LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


lunes 25 de enero de 2010

BEBIDAS ENERGIZANTES COMBINADAS CON ALCOHOL: UN PELIGRO 

Alertan de riesgos por bebidas de moda

Por Mirtha Hernández y Óscar del Valle (24-Ene-2010).-

Consumir en exceso bebidas energizantes y mezclarlas con alcohol, como está de moda en los antros, puede ocasionar adicción, lesiones al hígado, taquicardias y predisposición a la diabetes, entre otros problemas, coincidieron médicos y expertos en salud.

Marcela López, responsable del laboratorio de Farmacología Conductual de la UNAM, explicó que estas bebidas tienen un alto contenido de cafeína, la cual es un estimulante del sistema nervioso central, mientras que el alcohol produce una depresión del mismo sistema.

"Al mezclarlas se están metiendo un estimulante y un depresor, lo que hace que las personas se sientan en un estado normal; de tal suerte que consumen más alcohol porque tardan más en presentar los efectos", explicó.

Las bebidas energizantes, agregó, pueden provocar adicción porque tienen una alta concentración en cafeína.

Por ello, recomendó, no deben tomar más de una lata al día.

Tomar estas bebidas en grandes cantidades puede deprimir tanto el sistema nervioso, que provoque un paro respiratorio, explicó Alejandro Ezquerra, técnico de urgencias médicas, quien atiende en la zona de Santa Fe y Cuajimalpa, y que afirma que cada fin de semana son tres personas, en promedio, las que atienden por congestión alcohólica.

Además, los compuestos químicos tanto del alcohol como de las bebidas energizantes compiten entre sí para ser metabolizados por el hígado, lo que lo presiona más allá de su actividad regular, explicó José Silencio, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. "Hay una competencia a nivel hepático entre metabolizar el alcohol y lo que le están suministrando al cuerpo a través de los energizantes", explicó.

El Jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada, de la Facultad de Química de la UNAM, Benjamín Ruiz, dijo que el consumo excesivo de estas bebidas y su mezcla con alcohol puede provocar taquicardias y, a la larga, acabar en un paro cardiaco.

Con él coincidió Jannina Pilatowsky, especialista en Psicología Clínica.

"(La mezcla) los intoxica, les genera angustia, taquicardia, y se pueden encontrar jóvenes que tienen infartos", alertó. El endocrinólogo Ulises Silva añadió que estas mezclas provocan deshidratación, y que al pasar su efecto, la persona presenta dolor de cabeza, hipertensión, vómito, hiperactividad y nerviosismo.

Ante estos síntomas, subrayó, se debe acudir al médico, debido a que la sangre se espesa y se forman coágulos que pueden derivar en infartos.

En tanto, la jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona 26 del IMSS, Guadalupe Pizano, informó que hasta 60 por ciento de los jóvenes, de entre 16 y 30 años de edad, son quienes más ingieren estos productos.

Combinados con alcohol incrementan efectos como la euforia y la sensación de júbilo y bienestar, pero ocasionan malestares en las personas, por lo que deben acudir al médico para recibir tratamiento, aseguró Pizano.

En Buenos Aires, Argentina, se prohibió a los antros vender esas combinaciones, debido a que cada vez se presentaban más casos de urgencias por esta causa, de acuerdo con la página de internet del Senado de ese país. En la regulación de Canadá se pide que bebidas como el Red Bull tengan una leyenda que diga que no deben ser mezcladas con alcohol.

El investigador Jorge Villatoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría, consideró que el consumo de los energizantes está relacionado con su disponibilidad y que los jóvenes "quieren seguir con la fiesta".

Toman capitalinos más 'energy drink'

El DF tiene un nivel de consumo de bebidas energizantes por arriba del promedio nacional. · El 8.3 por ciento de los hombres de 12 a 25 años en el País ha consumido energizantes, mientras que la cifra de capitalinos aumenta al 14.6 por ciento.

· El fenómeno se repite entre las mujeres, pues, a nivel nacional, 3.5 por ciento ingiere estos productos, mientras que en la Ciudad de México aumenta al 8 por ciento.

· A nivel nacional, el 1.1 por ciento de los hombres mezcla energizantes con alcohol; al igual que el 0.5 por ciento de las mujeres.

· En el DF, 2.6 por ciento de los hombres mezcla los energizantes con alcohol, de la misma forma que el 1.4 por ciento de las mujeres.

Fuente: Jorge Villatoro, investigados del Instituto Nacional de Psiquiatría, con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Así lo dijeron "Lo que están haciendo (al mezclar alcohol y energizantes) es llevar el cuerpo al máximo, y, aunque sean jóvenes, llegará el punto en que debiliten el corazón".

Leticia Echeverría,

Psicóloga clínica y asesora del Programa contra el Alcoholismo de la Secretaría de Salud del DF. "El alcohol tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso central, y las bebidas energizantes lo despiertan. Por sus altas concentraciones de cafeína y glucosa. Esto causa que el cuerpo entre en crisis provocando ritmos cardiacos anormales y nerviosismo".

Jaime Eduardo Calixto,

Médico cirujano con Maestría y Doctorado en Neurofisiología y profesor en la Anáhuac, UNAM y La Salle.

"La taurina y cafeína más el alcohol son una pésima combinación, porque engañas al cuerpo, porque te revive, y ahora están promoviendo muchísimo estas bebidas, porque son un gran negocio: tienen más despierto a los clientes y consumen más".

Joaquín Quintana,

Presidente de la asociación civil Convivencia sin Violencia.

Publicado en el Reforma el 24 de Enero 2010

Ingieren jóvenes cocteles 'molotov'

Por Óscar del Valle, Pilar Gutiérrez y Mirtha Hernández (24-Ene-2010).-

Jóvenes del DF que acuden a los antros han generalizado una moda que pone en riesgo su salud: beben combinaciones de licores de alta graduación con bebidas energizantes.

Se trata, principalmente, de los cocteles Perla Negra y Redoxón. El primero mezcla el licor Jägermeister y la bebida Boost, y el segundo, vodka y Red Bull.

En recorridos por antros, REFORMA consultó a clientes y cantineros, quienes aseguraron que estas bebidas son las preferidas de jóvenes que toman de 6 a 7 copas en periodos de 4 a 6 horas.

Benjamín Ruiz, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que el consumo excesivo de energizantes y su mezcla con alcohol pueden provocar taquicardias y, a la larga, acabar en un paro cardiaco.

Publicado en el periódico Reforma.

Alargan fiesta energizantes

Por Pilar Gutiérrez y Óscar del Valle (24-Ene-2010).-

Cuando se se trata de entrar en fiesta, beber un "shot" que contenga energéticos es la costumbre de hoy entre los jóvenes capitalinos.

Durante recorridos realizados por REFORMA en una docena de antros del poniente, sur y centro de la Ciudad, se pudo constatar que entre los cocteles más solicitados, principalmente por los jóvenes, se encuentran aquellos que contienen energizantes.

Asistentes a los centros nocturnos aseguraron que un trago como el llamado Perla Negra (Jägermeister con bebida energética), o Redoxón (Vodka con jugo de naranja y bebida energética), ayudan para mantenerse con energía y bailar por más tiempo.

"No sólo es el sabor, porque una perla negra sabe bien, también está padre porque te animas, o sea vienes con tus amigos y de pronto todos nos tomamos una, como en una ronda, y pues ya todos entramos en el mismo ambiente.

Al momento no lo sientes, pero poco a poco estás más 'prendido'", comentó Sara, consultada en Fever, un antro ubicado en la Colonia Condesa.

En este mismo lugar, además de las populares perlas negras, también se venden preparados con absenta, licor que contiene 55 grados de alcohol, y que los jóvenes consumen con el mismo propósito: mayor diversión.

Pese a que existe un riesgo en la salud al mezclar este tipo de bebidas, para los jóvenes no es la principal preocupación, quienes sólo se encuentran en busca de distintas formas de obtener diversión.

De esa manera, en el Voga, ubicado en la Colonia Nápoles, la bebida que más consumen en promedio son la Perla Negra y el Redoxón, las cuales se consumen principalmente al poco tiempo del arribo al lugar.

"Lo que piden con más frecuencia es el Perla Negra, porque de inicio les da el 'levantón' para cuando van empezando y los mantiene activos a lo largo de la fiesta", comentó una de las bartender del lugar.

Otra de las bebidas principales en el Voga es el Redoxón, la cual genera un impacto similar en los clientes.

"Pues sí sientes la diferencia cuando te tomas algo con el Boost (energético) que cuando sólo bebes una cuba o paloma. Ésta (Redoxón) te da más energía y te anima más durante la fiesta", explicó Nayeli, asistente del lugar.

Bebidas peligrosas

Consumir alcohol o energizantes en exceso es un riesgo, el cual se incrementa si se combinan. ENERGIZANTES · Dan energía al cuerpo por su contenido de cafeína y taurina.

· En exceso provocan insomnio, nerviosismo y ansiedad. Puede provocar alteraciones en el ritmo cardiaco y en la tensión arteria.

· En cantidades no mayores a dos unidades diarias, no representan daño a la salud.

ALCOHOL · Deprime el sistema nervioso: el individuo está más relajado.

· En exceso inhibe la acción de la hormona diurética, por lo que hay pérdida de líquidos y electrolitos (se deshidrata); altera los sentidos; provoca vómito, pérdida del control lineal (no puede caminar o manejar de forma recta).

· Causa estrabismo de imágenes porque no puede mantener los ojos totalmente abiertos. La mezcla · Por el efecto diurético de la cafeína y el alcohol se incrementa la posibilidad de deshidratación.

· Los efectos tóxicos producidos por el alcohol no son claramente percibidos, tales como dolor de cabeza, debilidad, resequedad en boca y falta de coordinación.

· Provoca una falsa sensación de bienestar y lleva a un mayor consumo de alcohol. Diversión nocturna Jóvenes que asisten a los antros ofrecen su punto de vista sobre el consumo de alcohol:

"La Perla Negra te 'levanta', por ejemplo, si vienes de trabajar, empiezas con unas dos de éstas, y ya tienes pila para seguirle en la noche y ya vas tomando otras cosas".

Jaime, visitante del Voga. "Pues todo en exceso es malo, pero si sabes como mezclarlo y llevártela con calma, puedes conseguir un buen balance, al tiempo que te diviertes".

Andrea, visitante del Dubai. "Entre los más jóvenes se ha puesto de moda el consumir bebidas con Red Bull y similares, lo que les da una sensación de más capacidad al consumir".

Bartender del Dubai. "En cuanto a tomar, pienso que mientras midas las consecuencias de tus actos, está bien. A mí nunca me ha pasado nada, a algunos amigos sí, pero nada grave, sólo situaciones como que los agarra el alcoholímetro".

Yatziri Soto, cliente del Bollé. "La cantidad que tomo depende de si traigo coche o no. Gracias a Dios no me ha pasado nada, porque soy una persona que me cuido en ese aspecto, pero un amigo sí se murió, iba manejando y se fue a un terreno baldío.

Emilio Hamui, cliente del Hyde.

Publicado en El Reforma

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:03


lunes 7 de diciembre de 2009

TUS AUDÍFONOS Y BOCINAS SÍ TE PUEDEN DEJAR SORDO 

Tras el mito. No importa si escuchas tonos agudos o bajos, subirle al volumen causa daños a tus oídos
 

Nadie pone en duda que escuchar la música a altos volúmenes termina llevando a la sordera, pero eso no quita que haya múltiples mitos alrededor de la situación.
Unos dicen que los bajos son los peores y otros que son los agudos. Alguno te dirá que los audífonos que van dentro del canal son una receta segura para la sordera, y hasta encontraras quien te diga que la música le produce taquicardia.


¿Que hay de cierto detrás de todo esto? Vamos por partes.


Mito 1: Sólo los rockeros corren peligro


Kathy Peck era bajista y cantante para una banda punk en San Francisco, pero tuvo que abandonar su carrera musical debido a la pérdida de capacidad auditiva que le causaron sus propios instrumentos.
Eso la motivó para co-fundar la organización H.E.A.R. , que tiene el objetivo de educar al público sobre cómo disfrutar de la música sin dañar sus oídos. De hecho, Kathy recomienda llevar tapones para los oídos a los conciertos, cosa que uno no esperaría de una punk retirada. Pero Kathy señala que el sonido es sonido, no importa si proviene de un rockero o de una grabación.
"Es lo mismo. Lo que importa es cuánto tiempo escuchas y a qué volumen", dijo Kathy en entrevista con Grupo Reforma. "Un concierto alcanza un nivel de presión sónica de 105 a 120 decibelios.
Un iPod o walkman con el volumen al máximo puede llegar a los 105 decibelios. Si una persona sentada junto a ti puede escuchar tus MP3, definitivamente el volumen es muy alto".
(Como referencia, una conversión normal tiene un volumen de 60 decibelios, mientras que un balazo resuena con 130).
Conclusión: No necesitas ser un rockero para que la música te deje sordo.


Mito 2: Los audífonos que van adentro de la oreja, como los del iPod, son los peores.


Debido a la popularidad del dispositivo, un especialista de la Universidad de Colorado decidió investigar específicamente los riesgos para la salud auditiva que el iPod podría representar. La conclusión de Cory Portnuff es que sí existe un cierto peligro, aunque sólo para una minoría: la mayoría de las personas tienden por naturaleza a escuchar su música a un nivel seguro, pero entre un 7 y un 24 por ciento de los adolescentes suben el volumen a un grado que pone en riesgo a sus oídos. Sin embargo, este riesgo no tiene nada qué ver con el diseño de los audífonos.
"Los audífonos como los del iPod, que van dentro del canal auditivo, no sin inherentemente peligrosos", señalo Portnuff en entrevista. "Más bien, el riesgo está en la forma en que uno usa los audífonos. Los audífonos tipo iPod son capaces de producir el mismo nivel de sonido que los audífonos supra-aurales (los de diadema). La mayoría de las personas eligen escuchar al mismo nivel, ya sea que usen audífonos internos o supra-aurales".
Si el riesgo no está en los audífonos... ¿qué es lo que hace que el iPod sea más peligroso que los Walkman de la generación anterior?
"Los Walkmans de aquellos tiempos operaban con baterías AA que normalmente comenzaban a agotarse después de unas horas. Los jóvenes de hoy pueden escuchar a sus iPods hasta por 20 horas sin necesidad de recargarlos", señaló.
Las células del órgano de Corti, en el interior del oído, son como un tapiz de cabellos necroscópicos vagamente parecidos al pasto. De hecho, la relación entre el oído y la música fuerte puede compararse con la relación entre el pasto y los pisotones: si una persona camina en un jardín de vez en cuando, al pasto no le pasa nada porque tiene oportunidad de recuperarse... Pero si muchas personas caminan sobre un jardín todo el tiempo, el pasto termina por marchitarse.
"Una regla fácil de recordar es la del 80-90", explica Portneuff. "Puedes usar los audífonos a un 80 por ciento del volumen máximo hasta por 90 minutos al día. Si escuchas a un volumen menor, puedes escuchar por mas tiempo".
Conclusión: Lo importante es el volumen al que escuchas la música, no el tipo de audífono con el que lo haces. Sin embargo, Portneuff recomienda usar audífonos aislantes, por que así puedes disfrutar la música sin subirle tanto.
"Los audífonos más seguros son los que te ayudan a escuchar mejor sin subir el volumen. Los audífonos aislantes son una buena opción. Son los que se ajustan al interior del oído para bloquear a una parte del ruido de fondo (los audífonos blancos normales no bloquean al ruido exterior). Cuando bloqueas al ruido, puedes escuchar bien sin subir el volumen", señala.


Mito 3: Los bajos son los sonidos más peligrosos.

Mito 4: Los audífonos son más peligrosos que las bocinas


Estos mitos están estrechamente ligados. Chu Moy, diseñador de un popular amplificador de audio, señala que los audífonos son potencialmente más peligrosos que las bocinas, debido a dos factores relacionados con las diferentes frecuencias del sonido.
Los sonidos de más alta frecuencia (los agudos) contienen más energía, y por lo tanto más potencial para dañar al oído, pero también son los que se disipan más fácilmente con la distancia.
Al escuchar música con bocinas, dichos agudos tienen espacio para disiparse un poco, pero ya que con los audífonos sólo tienen que viajar unos cuantos milímetros, llegan a tus oídos con toda su intensidad.
Por otra parte, los sonidos de baja frecuencia plantean un peligro diferente: ya que la distancia no los atenúa fácilmente, es relativamente fácil que un vecino con gusto por los bajos ponga en riesgo tu salud auditiva, aunque haya paredes de por medio.


Conclusiones: Los audífonos sí pueden ser más peligrosos que las bocinas. Los bajos y los altos son igual de peligrosos, cada uno a su manera.

Reportaje de Alan Valdez publicado en Reforma

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 21:02


lunes 16 de noviembre de 2009

NO FUMAR, BEBÉ EN CAMINO 

Este podcast  explica que el fumar puede traer consecuencias graves para la salud de las mujeres en edad reproductiva y la de sus hijos. Está realizado por los CDC.

Escuchar el podcast   

[Bajar el mp3]

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 20:11


lunes 9 de noviembre de 2009

LA TERAPIA PROLONGADA PARA LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES ES MÁS EFICAZ 

El tratamiento prolongado de la depresión en los adolescentes está asociado con beneficios persistentes, aún cuando finaliza la terapia, según indicaron los resultados de un estudio.

El Estudio del Tratamiento para los Adolescentes con Depresión es un ensayo al azar controlado que evaluó la efectividad de tres terapias comunes para adolescentes con depresión: el antidepresivo Prozac (fluoxetina); la terapia cognitiva conductual y su combinación.

Un cuarto grupo, que recibió píldoras placebo, actuó como cohorte de control.

Un total de 327 jóvenes con depresión que participaron en el estudio recibieron tratamiento activo durante 36 semanas y fueron seguidos durante un año.

El equipo del doctor John March, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte, reveló beneficios de la terapia prolongada, en términos de menores niveles de depresión y pensamientos suicidas observados al final del tratamiento activo persistente durante el seguimiento.

Además, los resultados demostraron que los tratamientos más prolongados generaban mejoras clínicamente importantes, incluso cuando la terapia activa se detenía, informaron los autores en American Journal of Psychiatry.

"A diferencia de los tratamientos más cortos, en los cuales el empeoramiento después de la terapia es la regla, los más largos se relacionan con beneficios persistentes" después de un año de seguimiento, señaló el equipo de March.

Publicado en la revista American Journal of Psychiatry

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:34


viernes 17 de julio de 2009

LA CIRCUNCISIÓN NO EVITA LA TRANSMISIÓN DEL VIH 

Un estudio en Lancet concluye que el uso de preservativo después de la circuncisión resulta esencial para la prevención del virus

La circuncisión de los hombres infectados con VIH no reduce la transmisión del virus a sus parejas femeninas, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista The Lancet (2009; 374:229-237).

  Estudios observacionales previos publicados en la literatura habían informado de una asociación entre la circuncisión masculina y un menor riesgo de infección por VIH en sus parejas femeninas, evidencia que los autores, dirigidos por el Dr. M. J. Wawer, trataron de confirmar con el presente trabajo.  En el estudio participaron 922 varones de entre 15 y 49 años de edad infectados por el virus sin circuncisión que no presentaban síntomas con un recuento celular de CD4 de 350 células. 

 Los participantes, del distrito de Rakai (Uganda), fueron aleatoriamente incluidos en un grupo de circuncisión inmediata o circuncisión tras 24 meses. Las parejas femeninas no infectadas por VIH de estos hombres también participaron en el estudio y fueron seguidas durante 6, 12 y 24 meses.  Dada su inutilidad, el ensayo se concluyó antes de su finalización.

 Noventa y dos de las parejas del grupo de circuncisión y 67 del grupo control fueron incluidas en el análisis final. Una gran proporción de mujeres fueron infectadas por el virus en el grupo de circuncisión (un 18%) frente al grupo control (un 12%). La probabilidad acumulativa de infección a los 24 meses fue también superior en el grupo de circuncisión (un 22%) frente al control (13%). 

 Los autores concluyen que “la circuncisión de hombres infectados por el VIH no redujo la transmisión del virus a sus parejas a lo largo de 24 meses, y los efectos a largo plazo no se pudieron evaluar. Por ello, el uso de preservativo después de la circuncisión masculina es esencial para la prevención del VIH”. 

 

Publicado en The Lancet

Etiquetas: , , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:29


domingo 21 de junio de 2009

UNA MONITORIZACIÓN CERCANA PODRÍA AYUDAR A LAS NIÑAS PROBLEMÁTICAS ADOLESCENTES A EVITAR EL EMBARAZO 

Un programa especializado de cuidado tutelar para las niñas delincuentes mostró un beneficio sorpresivo

Colocar a niñas adolescentes con antecedentes de delincuencia juvenil en programas especializados de cuidado tutelar tuvo una consecuencia inesperada: evitó que quedaran embarazadas, encontraron investigadores.

Los investigadores dirigieron a 166 niñas entre los trece y los diecisiete años de edad que habían recibido una orden judicial para recibir tratamiento por conductas criminales a cuidado tutelar especializado o a un centro de atención en grupo.

Los programas especializados, conocidos como cuidado tutelar de tratamiento multidimensional (en inglés MTFC), fueron desarrollados en los 80 para ofrecer cuidados personales y supervisión a niños adolescentes de padres adoptivos capacitados en gestión conductual.

Entre las técnicas se encuentra recompensar con puntos por conductas positivas (terminar las tareas, asistir a la escuela con regularidad) y perder puntos por conductas negativas, como no terminar las tareas, según la organización sin fines de lucro Coalition for Evidence-Based Policy.

Una de las claves de los MTFC es limitar el contacto con otros adolescentes problemáticos. Por otro lado, las niñas que estaban en los hogares grupales viven con jóvenes delincuentes.

Luego de dos años, el 26 por ciento de las niñas que recibían cuidado tutelar quedaron embarazadas, frente a casi 47 por ciento de las adolescentes en cuidados grupales, según un estudio que aparece en la edición de junio de la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology.

Las niñas del programa de cuidado tutelar también tenían menores niveles de actividad criminal y arrestos, así como un aumento en la participación escolar.

Los resultados fueron dramáticos, afirmó el autor del estudio, David Kerr, profesor asistente del departamento de psicología de la Universidad estatal de Oregón. Los índices de embarazo adolescente se redujeron durante gran parte de la última década, antes de comenzar a aumentar de nuevo en los últimos dos años. Los Estados Unidos siguen teniendo uno de los índices más altos frente a otros países industrializados.

Las niñas que están en cuidado tutelar convencional están particularmente en riesgo. Una encuesta de adolescentes en tres estados encontró que casi la mitad de las niñas del sistema tutelar informaron sobre un embarazo antes de los 19 años, apuntó Kerr.

En los MTFC, los padres adoptivos supervisan muy de cerca a los adolescentes, quienes reciben asesoría continua, respaldo y servicios de intervención en crisis de los supervisores del programa.

"Uno de los aspectos más interesantes de esta investigación es que el programa MTFC fue creado para reducir el crimen, no el embarazo", apuntó Kerr. "Se dirigía específicamente al ambiente de la niña: su hogar, sus compañeros y su experiencia escolar. El enfoque intentaba ofrecerle mucha supervisión, respaldo de la conducta responsable y consecuencias constantes pero no severas por la conducta negativa. Y esto funcionó para reducir los índices de embarazo".

Hay 51 de estos programas especializados de atención tutelar en los EE. UU. y Canadá, 41 en Europa y uno en Nueva Zelanda.

Aunque cuidar a adolescentes en hogares grupales cuesta $7,000 al año menos que los programas especializados de cuidado tutelar, un análisis independiente de niños adolescentes mostró que las reducciones en la actividad criminal entre los adolescentes en los programas especializados cuestan a los contribuyentes y a las víctimas de crímenes $78,000 menos por adolescente a largo plazo.

"Todavía no hay cifras disponibles para las niñas, pero retrasar los embarazos no deseados debería aumentar tales ahorros", aseguró Kerr. "Pero aparte de la economía, la verdadera ventaja es ayudar a un adolescente de alto riesgo a crecer un poco más antes de comprometerse con el importante trabajo de la maternidad. Eso es algo positivo para todo el mundo".

Publicado en la revista Journal or Consulting and Clinical Psychology

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 20:40


lunes 11 de mayo de 2009

LOS ADOLESCENTES ENTIENDEN BIEN LAS INSTRUCCIONES EN LAS ETIQUETAS DE LOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA. 

Los adolescentes comprenden tan bien como los adultos la información en las etiquetas de los anticonceptivos de emergencia, según un estudio.

Los autores de la investigación dijeron que su evaluación demostró que es posible que esos anticonceptivos sean de venta libre para los menores como lo son para los adultos.

El anticonceptivo de emergencia Plan B previene el embarazo si se usa dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Pero, cuanto antes de tome, mejor. Después de las primeras 12 horas, el riesgo de embarazo aumenta un 50 por ciento.

Desde el 2006, los adultos en Estados Unidos pueden comprarlo sin receta médica.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aún le exige a los menores de edad presentar una receta. Esa demora, según críticos, reduce la probabilidad de prevenir el embarazo. Aseguran también que la regulación es más política que de salud.

El nuevo estudio, cuyos resultados aparecen en la revista Obstetrics & Gynecology, incluyó a más de 1.000 mujeres adolescentes de 12 a 17 años.

Los autores observaron no sólo que la mayoría comprendía la información en la etiqueta de los anticonceptivos de emergencia, sino también que ese nivel de compresión era similar al de los adultos según lo identificado en un relevamiento en el 2002.

"La consecuencia potencial de nuestro estudio es ayudar a la FDA a tomar la decisión de permitir que el Plan B sea de venta libre sin restricción de edad", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Miriam Cremer, de New York University School of Medicine.

La semana pasada, un tribunal federal le ordenó a la FDA autorizar la venta libre de Plan B a partir de los 17 años y considerar extender el acceso a todas las edades.

Plan B contiene la hormona progestina, que previene el embarazo al impedir que los ovarios liberen el óvulo. Las píldoras se deben tomar dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sin protección; lo ideal es hacerlo dentro de las 12 horas siguientes.

Estudios previos habían demostrado la seguridad y la efectividad de Plan B, indicó Cremer, para quien la restricción de la FDA sobre la venta del anticonceptivo a menores es más una cuestión política que basa en la evidencia clínica.

Para el estudio, el equipo de Cremer pidió a 1.085 mujeres de 12 a 17 años, residentes en la ciudad de Nueva York, que leyeran la etiqueta de Plan B y luego respondieran una encuesta sobre sus conocimientos asociados con el uso de anticonceptivos de emergencia.

El 92 por ciento comprendió que el producto es un método para prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sin protección, lo que se compara con el 93 por ciento de las adultas que había respondido lo mismo en el estudio del 2002.

El 83 por ciento de las adolescentes sabía que tenía que usarlo dentro de las 72 horas, igual que el 85 por ciento de las mujeres en el estudio anterior.

La gran mayoría de adolescentes comprendió también que Plan B no es efectivo cuando ya se está embarazada, que no debería usarse como un anticonceptivo de largo plazo y que no reduce el riesgo de adquirir el VIH.

Los resultados demostraron que las adolescentes "comprenden igual que las adultas los puntos clave necesarios para un uso seguro y efectivo de la anticoncepción de emergencia", concluyó el equipo.

Publicado en la revista Obstetrics & Ginecology

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:33


sábado 11 de abril de 2009

HACER DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA MEJORARIA NIVEL DE ACTIVIDAD A FUTURO 

Que los adolescentes hagan deportes organizados no previene la disminución de la actividad física en la adolescencia tardía, pero los ayudaría a mantener algún nivel de actividad física en el tiempo.

El equipo del doctor Mathieu Belanger, de la Universidad de Moncton, en Canadá, identificó a 1.028 estudiantes físicamente activos a los 12-13 años y los estudió periódicamente durante los siguientes cinco años.

Al principio, el 87 por ciento hacía alguna actividad física organizada. El nivel de actividad física era un 42 por ciento más alto que en los que no hacían deporte.

Durante el seguimiento, los niveles de actividad física bajaron un 8 por ciento anual en ambos grupos, pero dado que aquellos que participaban en actividades organizadas comenzaron con una frecuencia mayor, siguieron siendo relativamente más activos que el resto.

Los adolescentes jóvenes deberían participar en deportes organizados "porque eso aumentará la probabilidad de que sean físicamente activos", indicó Belanger a Reuters Health.

La participación temprana en las actividades físicas comunitarias estuvo asociada con un aumento del 52 por ciento en las sesiones de actividad física por semana durante el estudio, publicó International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Estos resultados sugieren que "cuanto más activo se es en la adolescencia temprana, más activo se será en la adolescencia tardía", agregó Belanger.

Los estudiantes que participaron en la investigación hacían principalmente fútbol, baloncesto, voleibol, natación y hockey. El equipo seguirá rastreando la popularidad y cuán sostenibles son ésas y otras actividades físicas de los adolescentes, para determinar cuáles serán las que ellos continuarán.

Publicado en International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:51


lunes 30 de marzo de 2009

LA MAYORÍA DE LOS ADOLESCENTES NO RECIBE ATENCIÓN PREVENTIVA DE SALUD 

Un estudio encontró que casi las dos terceras partes carecieron de este tipo de servicio en el año anterior

La mayoría de los adolescentes no reciben la cantidad apropiada de servicios preventivos de salud, aunque este tipo de atención puede establecer buenas conductas de salud y disuadirlos de conductas que puedan afectar a los adolescentes durante el resto de sus vidas, según encuentra un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco analizaron datos recolectados de casi 8,500 adolescentes entre los 10 y los 17 años de edad que participaron en la Encuesta de gastos médicos, una encuesta nacional de familias y proveedores médicos. El equipo de la UCSF se enfocó en varios aspectos de la atención preventiva para los adolescentes, entre ellos cuánta atención habían recibido durante el año anterior, si habían recibido asesoría sobre varios temas de salud, y si habían pasado tiempo solos con su proveedor de atención de salud.

El estudio halló que apenas el 38 por ciento de los jóvenes había tenido una cita preventiva de salud en el año anterior.

"Los resultados nos sorprendieron bastante. Con tantos adolescentes que no reciben la atención preventiva recomendada, está claro que necesitamos desarrollar nuevas estrategias que ayuden a aumentar la entrega de servicios", afirmó en un comunicado de prensa de la UCSF el Dr. Charles Irwin, primer autor del estudio y director de la División de medicina adolescente del Hospital Pediátrico de la universidad.

Irwin y colegas también examinaron qué tanto los médicos aconsejaban a adolescentes y padres sobre seis temas específicos de salud preventiva: la atención dental, una alimentación sana, el ejercicio regular, usar cinturón de seguridad, usar casco al montar en bicicleta, y la exposición al humo de segunda mano. Menos de la mitad de los adolescentes que tuvieron una cita preventiva de salud recibió consejos sobre al menos uno de estos temas y apenas al diez por ciento se les aconsejó sobre los seis.

"Realmente necesitamos animar a los médicos a hacer una rutina de este tipo de asesoría. De otra manera, podríamos perder una oportunidad de hacer una diferencia en las vidas de estos niños", apuntó en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, Sally Adams, especialista de la División de medicina adolescente de la UCSF.

Los ingresos familiares y la situación de aseguramiento pueden afectar la cantidad de atención preventiva recibida por los adolescentes. El 48 por ciento de los de familias de altos ingresos tuvieron una cita preventiva el año pasado, frente a 36 por ciento de los de familias de ingresos medios y 32 por ciento de los de familias de bajos ingresos. Fue más probable que los adolescentes que tenían seguro privado hubieran recibido atención preventiva en el año anterior que los que contaban con seguro público o no tenían seguro.

"Los profesionales de atención de salud deben continuar exigiendo programas que aumenten el número de adolescentes que tienen seguro, porque el seguro es clave para obtener acceso a la atención preventiva", afirmó Adams.

El estudio fue publicado en línea el 30 de marzo en la revista Pediatrics.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 21:37


jueves 26 de febrero de 2009

LA OBESIDAD ES TAN PELIGROSA PARA LOS ADOLESCENTES COMO FUMAR DE MANERA EMPEDERNIDA 

Los hombres que tenían sobrepeso de adolescentes son mucho más propensos a morir antes, de acuerdo con un estudio

Ser obeso a los 18 años aumenta el riesgo de muerte prematura en la edad adulta tanto como fumar más de 10 cigarrillos al día, de acuerdo con investigadores suecos.

El Dr. Martin Neovius del Instituto Karolinska y colegas analizaron los datos de más de 45,000 jóvenes de 18 años de edad que se sometieron a las pruebas de alistamiento del servicio militar en las que se registró su índice de masa corporal (IMC) y su relación con el tabaco. A los hombres se les dio seguimiento durante un promedio de 38 años.

Durante el periodo de seguimiento, murieron 2,897 hombres. La incidencia de muerte fue más alta entre los hombres obesos y más baja entre los de peso normal. En comparación con los que tenían un peso normal a los 18 años, los que tenían sobrepeso eran casi un tercio más propensos a morir prematuramente, mientras que los que eran obesos eran más de dos veces más propensos a sufrir una muerta prematura.

Estar por debajo del peso no aumentó el riesgo, pero estar demasiado delgado (un IMC inferior a 17) elevó el riesgo de muerte prematura tanto como el sobrepeso. El estudio también encontró que los fumadores empedernidos eran más de dos veces más propensos a morir de forma prematura que los no fumadores, y que los fumadores empedernidos que también eran obesos eran casi cinco veces más propensos a morir a una edad temprana que los no fumadores de peso normal.

Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna interacción estadísticamente significativa entre fumar de manera empedernida y la obesidad, lo que según ellos significa que tener sobrepeso a los 18 eleva el riesgo de muerte prematura, independientemente de si el individuo fuma o no.

El estudio fue publicado en línea en la edición del 25 de febrero de la revista BMJ.

En muchos países, un número cada vez mayor de adolescentes fuma y además tienen sobrepeso o son obesos. Los investigadores concluyeron que "el sobrepeso, la obesidad y fumar entre los adolescentes siguen siendo objetivos importantes que ameritan de mayores iniciativas de salud pública".

Publicado en la revista BMJ

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 21:03


martes 24 de febrero de 2009

¿SON MÁS VIOLENTOS LOS NIÑOS ADICTOS A LA INTERNET? 

Un estudio reciente de Taiwán relaciona la agresión de los adolescentes con el uso intenso de la internet, aunque sus hallazgos están siendo cuestionados por algunos investigadores estadounidenses.

La investigación, que se basa en cuestionarios sobre el uso de la internet y el comportamiento que llenaron 9,405 adolescentes, consideró que el 25 por ciento de los niños y el 13 por ciento de las niñas eran adictos a la internet.

De ese grupo de adictos a la internet, el 37 por ciento informó mostrar agresión, como amenazar o hacer daño a otros, durante el año anterior, en comparación con el 13 por ciento de las niñas y el 32 por ciento de los niños en general.

El equipo de investigación, de la Universidad de medicina de Kaohsiung, Taiwán, escribió que las actividades en internet podrían ofrecerle oportunidades a los jovencitos de "observar, experimentar y probar comportamientos agresivos que causen resultados positivos, [como] la identificación en un grupo, ser un héroe o ganar en los juegos". El estudio aparece publicado en línea en la Journal of Adolescent Health.

Sin embargo, los investigadores estadounidenses que han estudiado la violencia en la sociedad han visto motivo de discordia con ese hallazgo.

Aunque investigaciones anteriores han relacionado los juegos de video violentos con pensamientos y acciones cada vez más agresivos, el estudio taiwanés "no demuestra que un comportamiento cause el otro", aseguró en un comunicado de prensa publicado en la revista Dewey Cornell, profesor de educación de la Universidad de Virginia.

Otro profesor estadounidense anotó que el estudio no responde una pregunta básica del tipo del huevo y la gallina.

"Podría ser que usar internet haga que la gente tenga comportamientos más agresivos o que la gente agresiva busca la internet", señaló en el mismo comunicado Brad Bushman, profesor de psicología de la Universidad de Michigan. "También podría ser un tercer factor que cause ambos. La gente que tiene pocas habilidades sociales no tiene amigos, por lo que pasan mucho tiempo en internet y no pueden resolver conflictos de maneras no agresivas".

Journal of Adolescent Health

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:12


miércoles 18 de febrero de 2009

CAMPAMENTO DIABETES SAFARI 2009 

Campamento Diabetes Safari 2009 es un evento internacional sin fines de lucro, bilingüe, y mixto, creado para ofrecerles a los niños y adolescentes de 7 a18 años de edad que usan inyecciones de insulina para tratar la diabetesmellitus, tipo 1, un contexto seguro y recreativo en que aprender.

Junto con otros niños, adolescentes y adultos que tienen diabetes, el Campista tiene la oportunidad de aplicar lo que aprende al uso de las insulinas, la alimentación, la actividad física y los avances terapéuticos y técnicos recientes para facilitar su control de la glucosa y así minimizaro evitar las complicaciones diabéticas a largo plazo.

Información en la página del campamento

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:38


viernes 30 de enero de 2009

CIENTÍFICOS DE LA UNIÓN EUROPEA ALERTAN SOBRE EL USO DE REPRODUCTORES DE MÚSICA MP3 

Hasta 10 millones de jóvenes europeos estarían en peligro de dañar su audición debido al uso de reproductores personales de MP3 a un volumen demasiado elevado, indicó el martes en un conferencia un organismo de la Unión Europea (UE) que evalúa los riesgos para la salud.

Escuchar música a alto volumen en estos reproductores y otros dispositivos personales por períodos de tiempo prolongados puede causar pérdida de la audición y tinnitus, una sensación de zumbido y ruido en los oídos, indicó el Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la UE.

La entidad reveló que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de MP3 corren riesgo de pérdida permanente de la audición si escuchan música en el reproductor durante más de una hora por día cada semana, a volúmenes elevados, por un período de al menos cinco años.

Por el momento no se conoce cura para la pérdida de la audición o la tinnitus, señaló el comité en su informe.

"Seamos francos, estamos vislumbrando una catástrofe a menos que se haga algo rápido", dijo Stephen Russell, del grupo de seguridad de los consumidores paneuropeo ANEC.

En la conferencia, organizada por la Comisión Europea en Bruselas, se debatió sobre posibles medidas para prevenir este tipo de efectos sobre la salud, desde la colocación de señales de advertencia en las pantallas de los dispositivos hasta límites en los volúmenes máximos de los reproductores.

La Comisión indicó que examinará posibles acciones al respecto.

Publicado en MedlinePlus

Los MP3 podrían producir sordera precoz en los jóvenes

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 01:20


sábado 24 de enero de 2009

CÓMO HABLARLE A SU HIJO ADOLESCENTE ACERCA DEL SEXO 

Con información y consejos adecuados, los adolescentes pueden tomar decisiones responsables acerca de su vida sexual. Conforman un grupo con riesgo muy alto de sufrir graves consecuencias debidas a la actividad sexual incluyendo enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Su hijo adolescente necesita tener información apropiada, aun cuando tome la decisión saludable de abstenerse de la actividad sexual. Los muchachos que son activos sexualmente deben usar un condón cada vez que tengan sexo, pues reduce el riesgo de contraer enfermedades venereas incluyendo el virus del VIH o SIDA. Su médico puede darles información acerca de métodos efectivos para el control de la natalidad.

Lean este importante documento

Etiquetas: , , , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:12


viernes 16 de enero de 2009

LOS ADOLESCENTES DIVULGAN CONDUCTAS DE RIESGO EN LAS REDES SOCIALES DE INTERNET 

Pero una intervención a través de correo electrónico podría provocar un cambio en algunos adolescentes, según encuentra un estudio

Más de la mitad de adolescentes que usan la red social de MySpace han publicado información sobre la conducta sexual, el abuso de sustancias o la violencia, según una investigación reciente.

La buena noticia, según un segundo estudio del mismo grupo de investigación, es que una intervención sencilla, en este caso un mensaje de correo electrónico de un médico, hizo que algunos adolescentes cambiaran sus conductas arriesgadas.

"Me sorprendió por lo menos un poco lo claramente que los adolescentes discutían conductas que tenemos que luchar para que nos cuenten", apuntó la Dra. Megan Moreno, profesora asistente de pediatría de la Universidad de Wisconsin en Madison.

"Cuando comenzamos a obtener los hallazgos, nos preguntamos por qué lo hacían", dijo Moreno. "¿Es que no lo comprenden? Y si en realidad no entienden que es algo público, ¿podemos enviarle un mensaje de advertencia para informarles lo pública que es su información en realidad?". Cuando se llevaron a cabo los estudios, Moreno trabajaba en la Universidad de Washington y en el Instituto de investigación pediátrica de Seattle.

"Necesitamos crear maneras de enseñar a los adolescentes y a sus padres a usar internet de manera responsable", advirtió en una declaración el Dr. Dimitri Christakis, autor principal del estudio y director del Centro de salud, conducta y desarrollo infantiles del Instituto de investigación pediátrica de Seattle.

Los resultados de ambos estudios aparecen en la edición de enero de la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine.

Más del 90 por ciento de los adolescente de EE. UU. tienen acceso a internet, según la información de respaldo de los estudios. Alrededor de la mitad de todos los adolescentes que usan internet también usan sitios de redes sociales, como MySpace y Facebook. MySpace tiene más de 200 millones de perfiles, según los estudios, de los cuales cerca de una cuarta parte pertenece a adolescentes menores de 18 años.

Moreno y colegas seleccionaron al azar a 500 perfiles de MySpace de personas que informaron que su edad era de 18 años. Recolectaron la información durante el verano de 2007.

Encontraron que el 54 por ciento de los perfiles contenía información sobre conductas arriesgadas. 24 por ciento se refería a conductas sexuales, 41 por ciento a abuso de sustancias y 14 por ciento publicó información sobre violencia.

Entre los factores relacionados con un menor riesgo de publicar conductas arriesgadas se encontraban mostrar participación religiosa o en deportes o pasatiempos.

Para el otro estudio, los investigadores seleccionaron al azar 190 perfiles de personas que tenían entre 18 y veinte años que publicaron conductas arriesgadas, como información sexual. A la mitad se le envió un mensaje de correo electrónico de un médico que señalaba que éste había notado la conducta arriesgada en su perfil y sugería cambiar la información mostrada. El mensaje de correo electrónico también ofrecía información sobre dónde hacerse pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

Casi el catorce por ciento de los que recibieron el mensaje eliminaron las referencias a la conducta sexual, frente al cinco por ciento de los demás.

"Fue una manera creativa y singular de llegar a los adolescente", apuntó Kimberly Mitchell, autora de un editorial acompañante en la misma edición de la revista y profesora de investigación del Centro de investigación de crímenes contra los niños de la Universidad de New Hampshire en Durham.

Mitchell aconsejó a los padres no intentar prohibir a sus hijos el uso de estos sitios por completo. "Es importante que los padres comprendan la importancia que estos sitios de redes sociales tienen para los niños", apuntó. "No es algo que vaya a desaparecer y no son del todo malos. Estos sitios pueden tener algunos aspectos realmente positivos. Pero los adolescentes no necesariamente piensan en diez años en el futuro, cuando los empleadores o administradores universitarios pudieran ver tales sitios. Los adolescentes viven en el aquí y el ahora, y los padres deben hablarles sobre los impactos a mayor plazo y ayudarles a pensar en algunas de las repercusiones".

Moreno sugirió que los padres pidan a sus hijos que les muestren sus páginas de MySpace o Facebook. "Los adolescentes seguro se resistirán, como ante muchas cosas como las horas de llegar a casa", advirtió. "Algunos padres piensan que es una violación de la privacidad, como leer un diario, pero en realidad es algo público".

Los padres deben usar esta información para iniciar conversaciones, aconsejó Moreno.

Publicado en la revista Archives of Pediatric & Adolescent Medicine

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 06:31


miércoles 17 de diciembre de 2008

COMENZAR LA ESCUELA UNA HORA MÁS TARDE REDUCE EL RIESGO DE ACCIDENTES DE COCHE DE LOS ADOLESCENTES 

Dejar que los adolescentes duerman un poco más al comenzar el día escolar más tarde podría reducir sus probabilidades de lesión o muerte por accidente de coche, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores encontraron una disminución de 16.5 por ciento en los índices de accidentes vehiculares en los conductores adolescentes cuando las escuelas secundarias locales cambiaron el inicio de clases de 7:30 a.m. a 8:30 a.m.

¿La posible razón? Más sueño, una conducción más alerta, afirmaron los investigadores.

Tras la pubertad, los adolescentes están biológicamente programados para dormirse aproximadamente una hora más tarde cada noche, explicó Fred Danner, psicólogo de la Universidad de Kentucky que fue coautor del estudio. Este cambio en sus relojes biológicos entra entonces en conflicto con tener que levantarse más temprano para asistir a la secundaria que cuando asistían a la intermedia, añadió.

"Es como si estuvieran funcionando con hora del Oeste en un mundo de la costa Este", apuntó Danner. La gente culpa a las computadoras y a permanecer despiertos hasta tarde para escribir correos electrónicos a los amigos de la privación de sueño de los adolescentes, agregó. "Pero hay pruebas de que sus fases cambian en al menos una hora. Así que la biología presiona por un horario más tarde, y los sistemas escolares para comenzar una hora antes. Para el final de la semana, [los chicos] son un desastre, y nuestro estudio muestra que en realidad podrían haber tenido un accidente".

En el estudio, los investigadores encuestaron a unos 10,000 estudiantes de Kentucky de sexto a doceavo grado sobre sus hábitos de sueño y funcionamiento diurno, lo que incluía los accidentes de coche. Rellenaron las encuestas dos veces, primero en 1998, cuando la escuela comenzaba a las 7:30 a.m., y una vez más en 1999 cuando la hora de inicio se había cambiado a las 8:30 a.m.

Además de la disminución de 16.5 por ciento en los accidentes de coche, los investigadores también encontraron que el número de estudiantes que dormía al menos ocho horas por noche aumentó de 35.7 por ciento en 1998 a 50 por ciento después de que se implementó una hora de inicio más avanzada.

El estudio aparece en la edición del 15 de diciembre de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.

El adolescente promedio probablemente necesite al menos ocho horas y posiblemente nueve horas de sueño, apuntó Danner. Y tan poco como una hora menos de sueño por la noche puede tener un efecto acumulativo. Eso significa que para el final de la semana, los adolescentes están tan trastornados como si hubieran permanecido despiertos durante 24 horas seguidas, explicó Danner.

Los conductores fatigados causan al menos 100,000 accidentes al año, y la mitad de estos conductores tienen entre 16 y 25 años de edad, según la National Sleep Foundation. Una encuesta de 2006 de la fundación reveló que el 28 por ciento de los estudiantes de secundaria se duermen en la escuela, y que 51 por ciento han conducido somnolientos. Otro estudio reciente mostró que la privación del sueño también lleva a problemas de seguridad en estudiantes universitarios. Una encuesta de 262 estudiantes de la Universidad del Norte de Texas encontró que el 17 por ciento reportó haberse quedado dormido mientras conducía.

Aunque el estudio de la Universidad de Kentucky tiene limitaciones estadísticas, "si uno duerme más tiene menos sueño y menos probabilidades de tener un accidente. Simplemente es lógico", afirmó el Dr. Francisco Perez-Guerra, ex director del Centro Scott & White de Trastornos del Sueño de la Universidad de Texas A&M.

"Durante años hemos hablado de que las mañanas comiencen más tarde para los niños", añadió. "No se trata de una idea nueva".

Sin embargo, hay obstáculos prácticos y políticos que habrá que vencer para que los sistemas escolares cambien el horario escolar de los estudiantes de secundaria. "Si se pudiera lograr, debería hacerse. La pregunta es si se puede", planteó.

Publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 16:49


miércoles 3 de diciembre de 2008

MUCHA TV, VIDEOJUEGOS E INTERNET DAÑA LA SALUD INFANTIL 

Pasar mucho tiempo frente a la televisión, la consola de videojuegos o la computadora provoca que los niños sean más propensos a sufrir problemas de salud, como obesidad y tabaquismo, revelaron el martes investigadores estadounidenses.

Expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de la Yale University y del California Pacific Medical Center analizaron 173 estudios efectuados desde 1980, en un intento por evaluar el impacto de los medios en la salud de niños y adolescentes.

Las investigaciones, mayoritariamente realizadas en Estados Unidos, se centran en la televisión, pero también abarcan los videojuegos, las películas, la música y el uso de computadoras e internet.

Tres cuartas partes de los estudios revelan que la exposición a los medios está relacionada con índices de salud negativos.

Las encuestas ofrecen pruebas contundentes de que los niños más expuestos a los medios tienen más probabilidades de ser obesos, de empezar a fumar y de mantener actividad sexual a una edad temprana que aquellos que pasan menos tiempo frente a la pantalla, expresaron los investigadores.

Además, el estudio indicó la existencia de una relación entre la mayor exposición mediática y el mayor consumo de alcohol y drogas y un menor rendimiento escolar, aunque no se establecieron pruebas contundentes vinculadas al trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

"Creo que estábamos bastante sorprendidos por el número abrumador de estudios que demostraron un impacto negativo en la salud", dijo durante una entrevista telefónica el doctor Ezekiel Emanuel del Instituto Nacional de Salud, que participó en el informe.

El reporte fue publicado por el grupo Common Sense Media.

"El hecho es probablemente más un asunto de cantidad que de preocupación por el contenido. Tenemos una vida saturada de medios ahora mismo en el siglo XXI. Y reducir el número de horas de exposición será un gran tema", agregó.

Durante décadas los expertos se han preocupado por el impacto en los jóvenes de la violencia y el contenido sexual en algunos programas de televisión, películas y videojuegos.

Un estudio citado en el informe reveló que los niños que pasaban más de ocho horas por semana mirando televisión a los 3 años eran más propensos a ser obesos a los 7. Y la investigación demostró que muchos niños estadounidenses destinan mucho más que eso a la pantalla del televisor.

En tanto, 13 de 14 estudios que evaluaron la conducta sexual hallaron una asociación entre la exposición a los medios y el inicio temprano de las relaciones sexuales, indicaron los autores.

Publicado en commonsensemedia.org

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:41


lunes 1 de diciembre de 2008

EL JUEGO DE LA ASFIXIA PUEDE SER MORTAL 

Se le conoce como el "juego de la asfixia" o "choking game", pero no es un juego y no hay ganadores. Algunos niños se asfixian a sí mismos o a otros, con la mano o con un tipo de lazo. La intención es experimentar cierto nivel de euforia, causado por una falta temporal de oxígeno en el cerebro. Este juego, como le llaman, puede convertirse en una experiencia trágica si queda fuera de control y causar la muerte. Este podcast habla de esta actividad y de las medidas que se deben tomar para poner punto final a este juego mortal.

[Bajar el mp3] [Publicado por los CDC]

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:54


sábado 1 de noviembre de 2008

ADOLESCENTES BEBEDORES, EN RIESGO DE TENER MALA SALUD EN LA EDAD ADULTA 

Los niños que consumen alcohol o drogas antes de los 15 años son más propensos que el resto a desarrollar varios problemas de salud en la adultez, incluida la adicción a las drogas.

En un estudio sobre más de 1.000 neozelandeses durante 30 años, un equipo de expertos halló que los que habían comenzado a consumir drogas o alcohol antes de los 15 años tenían más riesgo de desarrollar una adicción o enfermedad de transmisión sexual o ser condenado por un delito en la etapa adulta.

Las adolescentes tenían también alto riesgo de embarazo antes de los 21 años.

Los resultados, publicados en Psychological Science, se suman a la evidencia de que el consumo temprano de alcohol y drogas conduce a los niños por un camino de problemas de largo plazo. El estudio reveló que el consumo temprano de alcohol no sólo era riesgoso para los adolescentes con antecedentes de mala conducta o de familias con problemas de adicción, indicó a Reuters Health la doctora Candice Odgers.

Es decir que no importa si un adolescente es un "niño bueno" de "buena familia", dijo Odgers, profesora asistente de Psicología y Conducta Social de la University of California, en Irvine. Claro que, aclaró la autora, no todo adolescente que prueba alcohol o drogas tendrá esos problemas.

Pero la investigadora dijo que los padres deberían saber que los primeros años de la adolescencia son "un período crítico del desarrollo" y que el cerebro adolescente es especialmente sensible a los efectos del alcohol y otras drogas.

El equipo dirigido por Odgers analizó datos de un estudio sobre salud realizado en Nueva Zelanda que siguió a 1.037 participantes durante 30 años, a partir de los 3 años de edad. A los 13 y los 15 años, los participantes respondieron si alguna vez habían probado alcohol o drogas ilícitas.

El 11 por ciento de los de 13 años dijo que había consumido alcohol o drogas varias veces. El equipo halló que la mitad de esos consumidores precoces no tenían antecedentes familiares de problemas graves de conducta o factores familiares que aumentaban el riesgo de iniciar el consumo de sustancias.

Estaban también en alto riesgo de sufrir problemas graves en la adultez.

Los consumidores precoces eran entre dos y tres veces más propensos que el resto a desarrollar adicción al alcohol o a las drogas, contraer una enfermedad de transmisión sexual o tener un embarazo adolescente. Eran también cuatro veces más proclives a haber recibido una condena por un delito.

"Los padres quedan atrapados entre dos mensajes: que la exposición temprana a sustancias es malo para sus hijos y que es bueno que los adolescentes prueben el alcohol y otras drogas porque la mayoría no será adicto ni arruinará su vida", dijo.

Este estudio, agregó la autora, "contiene un par de mensajes importantes para los padres, principalmente que los adolescentes que han consumido varias drogas antes de cumplir 15 tienen riesgo de sufrir múltiples problemas de la salud".

La mayoría de los padres, destacó Odgers, no piensan que sus hijos adolescentes usan drogas o consumen alcohol. Pero, dijo la experta, encuestas nacionales indican que casi la mitad de los adolescentes menores de 15 años en Estados Unidos los consumieron.

Publicado en Psychological Science, octubre del 2008

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:15


jueves 16 de octubre de 2008

LOS ADOLESCENTES INACTIVOS ESTÁN EN RIESGO DE MÁS PROBLEMAS CONDUCTUALES 

En los adolescentes, la inactividad física se relaciona con problemas conductuales, sugiere un estudio finlandés realizado con más de 7,000 adolescentes que participaron en una encuesta que evaluaba sus niveles de actividad física y salud mental y emocional.

Los niños que reportaron menos de una hora de actividad física de moderada a vigorosa a la semana tenían más síntomas de ansiedad, retraimiento y depresión que los que eran más activos. Las niñas inactivas tenían problemas similares y eran más propensas que los niños inactivos también a informar sobre problemas de sueño y conductas de rompimiento de reglas. Los niños inactivos de ambos sexos tenían más probabilidades que sus pares activos a tener problemas sociales y de atención.

"La adolescencia es de por sí una etapa complicada y a veces difícil de la vida, emocional, mental y físicamente", señaló el autor del estudio Marko T. Kantomaa, en un comunicado de prensa del American College of Sports Medicine.

"Complicar esto con los efectos negativos mentales y emocionales de la inactividad física no ayuda a la gente joven a pasar sin problemas a la adultez. La actividad física podría ser una manera altamente eficaz y relativamente fácil de ayudar en esa transición y podría, además llevar al establecimiento de hábitos saludables de por vida", afirmó Kantomaa.

Los investigadores señalaron que cada vez hay más evidencia que sugiere que un aumento en la actividad física ayuda a reducir los síntomas de depresión y ansiedad tanto en adolescentes como en adultos.

"Parece haber una conexión psicológica y fisiológica que, cuando funciona simultáneamente, ayuda a explicar los efectos benéficos del ejercicio sobre la salud mental", apuntó Kantomaa.

Publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:32


martes 7 de octubre de 2008

EL USO DEL TELÉFONO CELULAR O MÓVIL DURANTE LA NOCHE RESTA EFICACIA DEL SUEÑO EN LOS ADOLESCENTES 

La falta de sueño en la adolescencia puede interferir en el desarrollo y en el rendimiento escolar

Algunos adolescentes hablan y escriben mensajes durante todo el día, pero también por la noche, hasta el punto deque el teléfono puede convertirse en uno de los peores enemigos del descanso juvenil. La falta de sueño durante la adolescencia puede acabar siendo un problema que interfiera en su desarrollo y reducir el rendimiento escolar.

Para demostrar la importancia del móvil en el sueño de los adolescentes, investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) estudiaron a 1.656 escolares, entre los 13 y los 17 años. Sólo el 38% de los estudiantes apagaron el teléfono durante las horas de sueño. Después de un año de investigación, comprobaron que su uso en horas intempestivas era más frecuente de lo que podían imaginar. Los investigadores belgas también demostraron que el móvil era el origen del cansancio que arrastraban el 35% de los adolescentes.

Utilizar el móvil justo antes de ir a la cama duplicaba las posibilidades de no conseguir un sueño reparador. Si además los chicos se despertaban entre la media noche y las tres de la mañana para llamar, el riesgo de rendir menos al día siguiente se multiplicaba por cuatro. Este estudio se realizó con escolares belgas, aunque los resultados hubieran sido similares en nuestro país. Un informe del Defensor del Menor de Madrid desveló que el 46% de los niños de entre 11 y 14 años tenían móvil propio. La facilidad de acceso había desembocado en una adicción que afecta ya al 38%. Algunos de esos niños podían utilizar su teléfono durante más de diez horas al día.

Lea también el reporte del congreso SLEEP (en inglés)

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 08:08


domingo 21 de septiembre de 2008

VACUNAS PARA LOS ADOLESCENTES 

Muchas personas entre los 11 y los 19 años creen que ya acabaron con sus vacunas. Creen que las vacunas son sólo para niños pequeños. Pero, ¿qué crees? Hay millones de personas entre los 11 y los 19 años que necesitan vacunas para prevenir la tos ferina, tétanos, difteria, la hepatitis B, la hepatitis A, la varicela, el sarampión, las paperas, la rubéola, la polio, la influenza (gripe), la enfermedad por el meningococo, enfermedad por el neumococo y la infección por el virus del papiloma humano. ¿Eres tú una de esas personas?

Estar vacunado es un trabajo que dura toda la vida y sirve para proteger la vida. Asegúrate de que tú y tu profesional de la salud mantengan tus vacunas al día.

Leer el documento

Los preadolescentes también necesitan vacunarse

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 06:24


sábado 23 de agosto de 2008

FUMAR EN LAS PELÍCULAS PROVOCA QUE LOS ADOLESCENTES FUMEN 

Promociones de tabaco y representaciones de personas fumando en películas provocan que los adolescentes comiencen a fumar, de acuerdo a un dramático reporte sobre el tabaco en los medios dado a conocer el jueves.

El reporte del National Cancer Institute descubrió que la industria del tabaco gastó más de 13.000 millones de dólares en avisos y publicidad relacionados con el cigarrillo en el 2005. Estos esfuerzos impulsaron el consumo global de tabaco, contradiciendo los argumentos de la industria de que apuntan a generar lealtad hacia la marca.

"Este es el primer reporte del Gobierno en presentar conclusiones definitivas de que, número uno, la publicidad y promoción del tabaco están causalmente relacionadas con el creciente consumo de tabaco en la población", dijo el doctor Ronald Davis, un editor científico del reporte y ex presidente de la Asociación Médica Estadounidense.

"Y, número dos, (muestra) que las representaciones de gente fumando en los filmes están causalmente relacionadas con que los jóvenes empiecen a fumar", dijo Davis en una rueda de prensa.

El reporte, que examinó más de 1.000 estudios científicos sobre cómo los medios influyen en el consumo del tabaco, es dado a conocer en un momento en que han aumentado los esfuerzos por evitar que los jóvenes estadounidenses comiencen a fumar.

El consumo de tabaco sigue siendo la mayor causa individual de muerte evitable en Estados Unidos, que equivale a más de 400.000 muertes prematuras cada año.

El número de adultos estadounidenses que fuman ha disminuido de un 42 por ciento en 1965 a un 21 por ciento en el 2006. Aún así, más de 4.000 jóvenes fuman su primer cigarrillo cada día y otros 1.000 se convierten en fumadores regulares. Casi el 90 por ciento de fumadores adultos comenzaron cuando eran adolescentes.

Publicado en el Instituto Nacional de Cáncer

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:46


viernes 22 de agosto de 2008

LOS ADOLESCENTES PAGARÍAN POR NO TENER ACNÉ 

Un estudio reciente reveló que gran cantidad de adolescentes pagarían mucho dinero por no tener acné.

Casi todos los adolescentes padecen el acné, un mal que causa ansiedad, depresión, vergüenza y problemas sociales, dijo un equipo dirigido por la doctora Cynthia L. Chen de la University of California, San Francisco, en la publicación Archives of Dermatology.

Reducir el efecto psicológico y social del acné "es uno de los ejes principales de su manejo clínico y es importante para medir y evaluar ese efecto".

El equipo preguntó a 266 adolescentes con acné cuánto estarían dispuestos a pagar para no haber tenido acné, para eliminar el acné con marcas visibles o para eliminar la mitad del acné. "Aunque los adolescentes preferían todas esas opciones hipotéticas, tendían a elegir la limpieza completa o parcial con cicatrices", informa el equipo.

Decían que pagarían unos 275 dólares por la posibilidad de no haber tenido acné, 100 dólares por una limpieza completa, 10 dólares por una limpieza del 50 por ciento y nada por una limpieza total con cicatrices.

"Es como si considerasen que una limpieza del 50 por ciento y una limpieza total con cicatrices es mucho mejor que su nivel actual de acné", señala el equipo.

Los padres dijeron que pagarían unos 250 dólares por la posibilidad de que sus hijos nunca hubiesen tenido acné, 100 dólares por una limpieza total, 100 dólares por una limpieza parcial y cero por una limpieza total con cicatrices.

Según el equipo, estudios previos demostraron que 3 a 4 meses de terapia anti acné convencional con cremas con peróxido de benzoilo o retinoides y antibióticos orales, suelen reducir entre un 40 y 60 por ciento la cantidad de granos. También demostraron que la gran mayoría de adolescentes, un 95 por ciento, quedarán con cicatrices en la cara.

La preferencia adolescente por la limpieza total por sobre la limpieza parcial o con cicatrices sugiere que los dermatólogos deberían comparar las altas expectativas de sus pacientes con los resultados de estudios publicados, concluye el equipo.

Publicado en Archives of Dermatology

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:41


miércoles 20 de agosto de 2008

LA BEBIDA RED BULL AUMENTA EL RIESGO DE PARO CARDIACO 

Sólo una lata de la popular bebida estimulante Red Bull puede incrementar el riesgo de ataque cardíaco o paro, incluso entre personas jóvenes, dijeron el viernes investigadores médicos australianos.

La bebida cargada en cafeína, popular entre estudiantes universitarios y fanáticos del deporte porque les da "alas", según su eslogan, provoca que la sangre se vuelva viscosa, un precursor a problemas cardiovasculares como un paro cardíaco.

"Una hora después de haber bebido Red Bull, (sus sistemas sanguíneos) ya no eran normales. Eran anormales como lo que esperaríamos en un paciente con enfermedad cardiovascular", expuso Scott Willoughby, investigador líder del Centro de Investigación Cardiovascular en el Royal Adelaide Hospital, a un periódico australiano.

Linda Rychter, portavoz de Red Bull Australia, dijo que la oficina central de la compañía, en Austria, evaluaría el reporte.

"El estudio no muestra efectos que irían más allá que los de beber una taza de café. Por ello, los resultados eran esperables y están dentro del rango psicológico normal", señaló Rychter a Reuters.

Willoughby y su equipo probaron los sistemas cardiovasculares en 30 adultos jóvenes una hora antes y una hora después de consumir una lata de 250 mililitros de Red Bull, libre de azúcar.

Los resultados mostraron que las "personas normales desarrollan síntomas habitualmente asociados con enfermedades cardiovasculares" tras consumir la bebida, creada en la década de 1980 por el empresario austríaco Dietrich Mateschitz, basado en una bebida energizante tailandesa similar.

El Red Bull está prohibido en Noruega, Uruguay y Dinamarca por los riesgos a la salud enumerados en sus latas, pero el año pasado la compañía vendió 3.500 millones de latas en 143 países. Una lata contiene 80 miligramos de cafeína, alrededor que la misma cantidad de una taza normal de café preparado.

La compañía con sede en Austria, cuya estrategia de mercadeo dice "Red Bull te da alas", patrocina a autos de carrera de Fórmula Uno y encuentros de deportes extremos en todo el país. Pero advierte que los consumidores no deben beber más de dos latas al día.

Rychter dijo que Red Bull podría tener sólo semejantes ventas globales porque las autoridades de la salud en todo el mundo concluyeron que la bebida era segura para el consumo.

Pero Willoughby apuntó que Red Bull podría ser letal cuando se lo combina con estrés o alta presión sanguínea, impidiendo el adecuado funcionamiento de los vasos sanguíneos y posiblemente elevando el riesgo de coágulos.

"Si uno tiene cualquier predisposición a enfermedades cardiovasculares, lo pensaría dos veces antes de beber", dijo.

Publicado en MedlinePlus

Alchohol y bebidas energizantes disminuyen la capacidad física

Comentario: En los últimos años se han puesto de moda entre los adolescentes las llamadas "bebidas energizantes" o "bebidas estimulantes". Estas bebidas por lo general contienen algunas sustancias que supuestamente "aumentan la energia". Son bebidas a base de cafeina, guaraná, ginsec, y el aminoácido llamado taurina.

Estas bebidas las consumen para poder mantenerse despiertos más tiempo, para poder pasar toda la noche estudiando para un examen, para rendir más al practicar una actividad deportiva, y en las fiestas las consumen mezcladas con alcohol u otras drogas. En sí, son sustancias estimulantes del sistema nervioso central.

El problema principal es que en exceso podrían causar arritmias cardiacas, taquicardia, aumento de la presión arterial, estado de euforia, angustia etc. por lo que debemos advertir a los adolescentes de su potencial riesgo para la salud. En este reporte se advierten los daños con la ingesta de una sola lata.

Aparte de su alto contenido de cafeína este tipo de bebidas tienen gran cantidad de azúcar y sal.

En México no está regulada la venta de las bebidas energéticas, por lo que los padres deben advertir a sus hijos adolescentes los riesgos en el consumo de este tipo de bebidas.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:42


martes 19 de agosto de 2008

¿QUE INFLUENCIAS TIENEN LOS ANUNCIOS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LOS ADOLESCENTES? 

Cada año mueren en Estados Unidos 4,500 adolescentes a consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Existe una correlación entre la cantidad de exposición a la publicidad del alcohol y el consumo de alcohol en menores de edad. Los padres deben tener en cuenta que sus hijos adolescentes están expuestos a los anuncios del acohol, tanto en los medios impresos como en la televisión, y deben recordarles sobre los peligros de tomar alcohol.

Escuche el audio

Escuchar el audio (otro sitio)

Etiquetas: , , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 00:49


lunes 11 de agosto de 2008

AYUDE A SUS HIJOS ADOLESCENTES A VOLVER AL HORARIO ESCOLAR 

Antes de que comiencen las clases, hay que reajustar los horarios de sueño del verano para que la transición sea más sencilla

Sólo hay que mencionar las preparaciones de vuelta a la escuela y la mayoría de los padres y adolescentes piensan en comprar ropa, útiles escolares y en recoger sus horarios de clase.

Sin embargo, hay otra preparación importante: volver a acostumbrar a los adolescentes al horario de sueño del año escolar. Algunos expertos en sueño señalan que si la transición de las tranquilas mañanas del verano a las salidas a primera hora de la mañana empieza unas cuantas semanas antes, no sería tan duro ni estresante.

"Empiece una semana o dos antes, quizá dos, pero poco a poco a cambiar el horario de verano por el escolar", aconsejó el Dr. Richard Castriotta, director de la división de Medicina pulmonar, de atención crítica y del sueño del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Texas en Houston.

"Adelante poco a poco la hora de levantarse", dijo. Por ejemplo, si su hijo adolescente duerme hasta las 12, anímele a levantarse a las 11:45, señaló, "de modo que cada día, se levante más temprano". El objetivo, por supuesto, es que se levanten a la hora que necesitan para ir a la escuela cuando ésta comience.

Los padres de los adolescentes a menudo lo consideran una "tarea imposible". Pero Castriotta destacó que si los padres les explican por qué lo hacen, esto podría ayudar. Les puede decir: "Si te dejamos tranquilo, tendremos que sacarte de la cama" cuando llegue el primer día de clases.

Al adelantar la hora en la que se levanta y ajustar el horario de ir a la cama, usted puede ayudar a su hijo adolescente a sobrellevar mejor la transición.

Castriotta también recomienda algo de compasión. "Se está luchando en contra de la naturaleza humana al hacer que estos niños se levanten tan temprano", señaló, ya que los adolescentes son generalmente más nocturnos que los adultos.

Y los adolescentes necesitan dormir más de lo que los padres creen, entre 8 horas y media y 9 horas y 1/4, de acuerdo con la National Sleep Foundation.

Afortunadamente, hay cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos adolescentes en la transición, dijo el Dr. Michael Smolensky, profesor de fisiología ambiental en el Centro de ciencias de salud y la Facultad de salud pública de la Universidad de Texas en Houston.

Limite el uso de la computadora y de la televisión de noche, dijo. La luz de ambos equipos afecta el reloj biológico, afirmó, y los adolescentes actuarán como si vivieran más al oeste, sin querer acostarse hasta la 1 o 2 de la mañana. "Esto significa en realidad un control muy estricto del ambiente", dijo.

Mientras inicia los preparativos con unas cuantas semanas de antelación para que su hijo se levante más temprano antes de que empiecen las clases, involucre a otros padres en la tarea, para que su hijo adolescente no se sienta extraño ni aislado. Si presenta un frente unido, podría encontrar menos resistencia.

Haga presión en la escuela para que la hora de entrada sea más tarde. "Trabaje con el consejo escolar para cambiar la hora de entrada", recomendó, señalando que en las escuelas donde se ha probado este sistema, las calificaciones han experimentado un ligero incremento y el comportamiento y la asistencia han mejorado.

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:54


jueves 24 de julio de 2008

AMPLÍAN JÓVENES USO DE DROGAS 

El consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes se diversifica y plantea nuevos riesgos.

Luis Solís, director de Diagnóstico y Tratamiento de los Centros de Integración Juvenil, sostiene que los consumidores de menor edad están "recuperando" drogas de los 90, como la ketamina (anestésico) y los "poppers" (inhalantes a base de nitrato de amilo), al tiempo que emplean otras relativamente nuevas como la "yaba" (mezcla de metanfetaminas) y la cafeína.

Recurren además a modalidades más riesgosas de consumo de drogas "convencionales", como los llamados "palitos mojados" -cigarros de mariguana empapados en éter-, o al empleo como estimulante de aire comprimido para limpiar computadoras.

Aunque su uso es aún limitado, advierte Solís en entrevista, esas drogas representan un riesgo muy elevado, pues son de fácil acceso, en la mayoría de los casos, y provocan alteraciones en el comportamiento que colocan a los menores en situación de alta vulnerabilidad y pueden causas daños severos a la salud.

"Las que afectan la conciencia son las más peligrosas, porque los jóvenes pierden el control sobre las situaciones de riesgo", indica.

Los usuarios de "yaba", por ejemplo, pueden experimentar episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos.

En el caso del aire comprimido, los sprays en los que se vende contienen solventes que provocan efectos y daños similares a los del thinner y el cemento plástico. El frasco de ketamina cuesta 25 pesos, el aire comprimido 90 y los poppers 200.

Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, asegura -por su parte- que en muchos casos los jóvenes consumen esas drogas teniendo muy poca información sobre sus efectos, y en entornos que favorecen las mezclas con otras sustancias, como los raves.

"Los chavos usan varias drogas al mismo tiempo, en el mismo evento o en el mismo espacio de divertimento, y entonces hacen un mezcladero en el que de repente ya no saben lo que están consumiendo, y eso es lo riesgoso.

"Se están reciclando viejas drogas, hay nuevas drogas en el mercado, y una modalidad muy frecuente de consumo son las mezclas", destaca.

Las anfetaminas y metanfetaminas aumentan la empatía, por lo que los jóvenes se sienten más identificados con sus amigos o compañeros de fiesta, pero su consumo puede provocar insuficiencia renal, hipertensión e incluso una hemorragia o un infarto cerebral, advierte Raúl Fernández Joffre, director del Centro Toxicológico Venustiano Carranza.

Esas sustancias, alerta, tienen también efectos riesgosos en materia cognitiva y conductual, pues alteran la percepción de la realidad y los peligros. Esos factores de riesgo, remarca, se incrementan con la mezcla de sustancias.

"Mezclan mariguana con anfetaminas, con cocaína. Hay la percepción de que si libran el 'pasón' ya la hicieron, pero estas sustancias degeneran el sistema nervioso, alteran la dinámica del corazón y no sólo a corto plazo, porque el organismo del consumidor no aguanta eso", señala. Focos rojos Sustancias motivo de asistencia a centros de tratamiento de adicciones en el país: (Porcentaje) Cristal 2006------ 19.8 2007------ 16.3 Cocaína 2006--- 11.9 2007------ 11.4 Heroína 2006----- 11.7 2007------ 10.5 Crack 2006----- 7.9 2007----- 10.1 Mariguana 2006------- 8.4 2007------ 7.9 Inhalables 2006------ 5.2 2007------- 4.7 El 'menú'

Algunas de las drogas "nuevas", cuya ampliación de consumo preocupa a los Centros de Integración Juvenil: Nitrato de amilo Nombres comunes: Popper; Clímax; Aroma de hombre. Uso médico: No tiene. Efecto: Depresor. Vía de administración: Inhalada. Riesgos: Mareo; relajamiento involuntario de músculos; taquicardia; colapso circulatorio; muerte. Aire comprimido Nombres comunes: Aire. Uso médico: No tiene. Efecto: Depresor. Vía de administración: Inhalado. Riesgos: Agresividad, deterioro de memoria; retardo psicomotor. Salvia divinorum Nombres comunes: Hierba María; Ska María. Uso médico: Medicina tradicional. Efecto: Alucinógeno. Vía de administración: Fumada. Riesgos: Descenso en la temperatura corporal y la presión sanguínea. Yaba Nombres comunes: Yaba. Uso médico: No tiene. Efecto: Estimulante. Vía de administración: Oral. Riesgos: Aceleración del ritmo cardíaco; aumento de la presión arterial, daño a los vasos sanguíneos del cerebro. Ketamina Nombres comunes: Special k; kit kat; Vitamina k; Cri cri. Uso médico: Anestésico. Efecto: Depresor. Vía de administración: Oral, inhalada e inyección. Riesgos: Agresividad; agitación psicomotriz; taquicardia; crisis convulsivas; coma. GHB (Gamma Hidroxibutirato)

Nombres comunes: Éxtasis; Líquido; Vita G. Uso médico: Tratamiento de cataplejia. Efecto: Depresor. Vía de administración: Oral. Riesgos: Alteración de la capacidad de juicio; somnolencia; deterioro de la memoria.

Publicado en el Reforma

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 04:19


martes 27 de mayo de 2008

HABLAR DE SEXO CON SUS HIJOS DEBE SER ALGO CONTINUO 

Un estudio sugiere que un diálogo constante puede evitar conductas arriesgadas

Es algo que los padres probablemente no quieran escuchar, pero una investigación reciente sugiere que tener sólo una gran "conversación sobre el sexo" con los hijos no es una idea tan buena.

En lugar de ello, el estudio recomienda fomentar un diálogo continuo sobre el sexo con los hijos, aunque resulte incómodo, de manera que sean menos propensos a tener conductas sexuales arriesgadas.

"Es importante que los padres preparen las bases desde el principio al hablar con sus hijos sobre el sexo, de manera que se convierta en parte de la norma en el hogar", afirmó el autor principal del estudio Steven Martino, científico conductista de RAND en Pittsburgh.

"A medida que los hijos crecen y tienen experiencia, es deseable que sientan que es natural hablar con sus padres. Cuando se les preguntó dónde les gustaría obtener su información, los niños afirman que de sus padres más que de cualquier otra persona".

Martino dice que se da cuenta que algunos padres se siente incómodos hablando de sexo con sus hijos. Y señaló que no importa que los niños sepan que uno se siente incómodo, pero que también hay que explicar que se trata de un tema tan importante que hay que conversarlo de todos modos.

En el estudio de Martino participaron 312 adolescentes y sus padres. Tanto los padres como los adolescentes rellenaron cuestionarios de línea de base. Los investigadores hicieron que los adolescentes completaran las encuestas en habitaciones privadas y les aseguraron que sus padres no recibirían ninguna de la información que suministraran.

Luego, se dividió aleatoriamente a los padres en dos grupos. La mitad asistió a una clase de intervención sobre la crianza de ocho semanas llevada a cabo en en lugar de trabajo, llamada "Padres que hablan, adolescentes sanos", diseñado para mejorar la comunicación con sus hijos adolescentes. Los demás padres simplemente completaron la encuesta y no recibieron intervención alguna.

Se completaron encuestas de seguimiento a la semana, tres meses y nueve meses después del inicio de la intervención. Las encuestas se diseñaron para evaluar 22 temas relacionados con el sexo, como las consecuencias del sexo, cómo tomar decisiones sobre cuándo tener relaciones sexuales, cómo decir que no si no se desea tener relaciones sexuales, qué tan bien previenen los condones las enfermedades de transmisión sexual, y otros.

Entonces, los investigadores evaluaron la amplitud de las comunicaciones, es decir, cuántos de los 22 temas habían discutido los padres con sus hijos adolescentes y con qué frecuencia.

Encontraron que cuando los adolescentes y padres tenían más conversaciones (repetición), los adolescentes reportaban sentirse más cerca de sus padres y sentían que podían hablar con ellos más abiertamente sobre el sexo y otros temas. Una mayor amplitud de comunicación se relacionó con la percepción de facilidad en la conversación sobre el sexo entre el padre y el hijo, según el estudio.

Los resultados del estudio aparecen en la edición de marzo de Pediatrics.

"No se puede hablar de sexo una sola vez. La discusión debe ser continua", afirmó la Dra. Lea deFrancisci Lis, psiquiatra infantil del Centro de estudios infantiles de la Universidad de Nueva York en esa ciudad.

DeFrancisci Lis señaló que, como la mayoría de los estudios, éste no estableció una relación directa de causa y efecto. "No podemos afirmar que los niños cuyos padres les hablan más abiertamente sobre el sexo tienen menos relaciones sexuales", apuntó. "Pero la investigación ha demostrado una relación entre los padres que son más abiertos y los niños que esperan más tiempo para tener relaciones sexuales, un menor índice de embarazo de adolescentes y menos enfermedades de transmisión sexual, así que la comunicación es realmente importante".

Ambos expertos recomendaron comenzar a hablar sobre el sexo a una edad temprana dándole el nombre correcto a las partes del cuerpo. DeFrancisci Lis dijo que cuando va a nacer un nuevo hermanito, es una gran oportunidad para discutir de dónde vienen los bebés. Aconsejó que para los padres que se sienten realmente incómodos al hablar sobre el sexo, los libros pueden ayudar a comenzar el diálogo.

Martino añadió que ver televisión o películas con el niño puede suscitar situaciones de aprendizaje y podría hacer que el diálogo se sienta más natural. Apuntó que lo mismo sucede con la letra de algunas canciones para adolescentes.

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:13


sábado 12 de abril de 2008

LA OBESIDAD PONE EN RIESGO DE SUFRIR DIABETES A 35% DE LOS ADOLESCENTES.

Grave, que los padres alienten el consumo de refrescos

Especialistas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI advirtieron que 35 por ciento de los adolescentes en el país están expuestos a padecer diabetes tipo dos, causada por obesidad, y el mismo fenómeno se presenta en 26 por ciento de los prescolares.

Agregaron que las investigaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que de continuar incrementándose en un dos por ciento anual dicho fenómeno, en 20 años 90 por ciento de la población adulta será obesa con alto riesgo de padecer diabetes tipo dos.

La situación se ha tornado preocupante, ya que en una década México pasó de ocupar el lugar 26 a la posición número dos en la lista de naciones con población obesa, puntualizó la doctora Donají Miranda.

En el contexto del Día Mundial de la Salud, Donají Miranda y Elisa Nishimura, jefa de endocrinología del citado hospital, comentaron que los desequilibrios alimentarios, el sedentarismo y la herencia genética influyen en el aumento de los menores de edad con sobrepeso. En la década de los 90 en el país, dijo Miranda, la desnutrición decreció, pero se elevó la obesidad, y en los pasados 12 años aumentó sustantivamente.

Nishimura explicó que, de acuerdo a un estudio entre la población infantil de 6 a 11 años de edad, 26 por ciento presenta sobrepeso y se estima que uno de cada cinco menores tiene una alteración en su metabolismo; en el caso de los adolescentes es de 35 por ciento y de ese total al menos 40 por ciento “es probable que sea diabético y no lo sepa”.

No descartó que una de las causas del sobrepeso sea por la ingesta de refrescos, ya que los padres de familia dan esa bebida todos los días al menos a dos por ciento de los menores de un año; dicho porcentaje se eleva a 10 por ciento en el caso de prescolares y adolescentes.

Si un niño de cuatro años de edad pesa 20 kilogramos en lugar de 16, ya presenta un grado de sobrepeso que debe atenderse, pero también hay que sensibilizar a los padres para que no sobrealimenten a los niños y respeten su punto de saciedad durante la ingesta de los alimentos, señaló Miranda.

A su vez, el doctor Hugo Rivera Márquez apuntó que otra de las enfermedades por atender en la población infantil es el cáncer, el cual se ha convertido en la segunda causa de muerte, aunque las probabilidades de padecer dicha enfermedad son de uno por cada 7 mil menores de 19 años.

“Son pocas las enfermedades de oncología pediátrica que se pueden prevenir y se consideran como un problema de salud pública por el impacto familiar, social, emocional y económico que representan”, expuso.

Cada año se atienden 300 nuevos pacientes con algún tipo de cáncer, de los cuales 70 por ciento pueden lograr su curación si son atendidos oportunamente.

Publicado en La Jornada

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 20:53


jueves 3 de abril de 2008

MUERTES CAUSADAS POR EL "JUEGO DE LA ASFIXIA"

La mayoría de las muertes ocurre en varones de 11 a 16 años de edad

Al menos 82 jóvenes han muerto por jugar el llamado "juego de la asfixia" (o choking game en inglés), según un estudio revelado hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un informe publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report. El juego de la asfixia consiste en tratar deliberadamente de asfixiarse a sí mismo o de asfixiar a otros con el objetivo de alcanzar un estado breve de euforia o high, como se le dice en inglés. Si la estrangulación es prolongada, puede causar lesiones graves o la muerte.

Según el informe, el 87% de estas muertes ocurrieron entre varones y la mayoría de ellas se registraron entre aquellos de 11 a 16 años de edad; el promedio de edad fue de 13 años. Se determinó que las muertes causadas por el juego de la asfixia tuvieron lugar en 31 estados, añade el informe.

Los CDC descubrieron que la mayoría de las muertes ocurrieron cuando los niños jugaban solos al juego de la asfixia, y que la mayoría de los padres desconocían en qué consistía este juego antes de la muerte del niño.

“Debido a que la mayoría de los padres entrevistados para este estudio no habían escuchado hablar del juego de la asfixia, esperamos poder crear conciencia sobre esta situación entre los padres, los proveedores de la salud y los educadores, de manera que puedan reconocer las señales de advertencia de que este tipo de actividad está teniendo lugar”, dijo Robin L. Toblin, Ph.D., M.P.H., autor principal del estudio. “Esto es de particular importancia porque los niños por sí mismos pueden no entender los peligros que representa esta actividad”.

Los medios de comunicación reportaron una cantidad de tres muertes o menos por año relacionadas con el juego de la asfixia entre 1995 y 2004, según indica el informe. Sin embargo, en el 2005 ocurrieron 22 muertes y en el 2006 esta cifra llegó a 35. En los primeros 10 meses del 2007 ocurrieron 9 muertes y no hay una explicación clara de las causas de esta disminución. Los investigadores dijeron que es probable que la cifra de muertes presentada en el estudio sea inferior al número real.

Para fines de este estudio, los CDC analizaron informes de los medios de comunicación sobre las muertes atribuidas al juego de la asfixia. Las muertes no se incluían en el estudio a menos que el informe suministrara evidencia de que eran causadas por el juego de la asfixia.

“Este informe representa un paso inicial importante para identificar al juego de la asfixia como un problema de salud pública”, dijo Ileana Arias, Ph.D., directora del Centro de Lesiones de los CDC (CDC’s Injury Center). “Hace falta realizar más investigaciones para identificar los factores de riesgo que pueden contribuir a la participación de los niños en el juego de la asfixia y para determinar qué podría ayudar a reducir este tipo de conducta”.

Algunas señales que indican que un niño puede estar participando en el juego de la asfixia:

-conversaciones sobre el juego, que incluyan otros términos utilizados para describirlo como el "juego del desmayo" (pass-out game) o "viajar por las nubes" (space monkey).

-ojos inyectados de sangre;

-marcas en el cuello;

-dolores de cabeza intensos;

-desorientación después de haber pasado tiempo solo;

-cuerdas, bufandas y cinturones amarrados a la cama, a las perillas de las puertas o amarrados y tirados en el piso;

-presencia inexplicada de objetos como correas para perros, collares que se aprietan al cuello y cordones elásticos para hacer bungee.

Si los padres creen que sus hijos están jugando el juego de la asfixia, deben hablar con ellos sobre los peligros mortales asociados al mismo y buscar ayuda adicional si es necesario.

mipediatra, accidentes, asfixia, provocarse la asfixia, juegos,

Publicado en CDC news

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:01


sábado 15 de marzo de 2008

LOS ADOLESCENTES PASAN DEMASIADO TIEMPO FRENTE A UNA PANTALLA.

Un estudio halla que las adolescentes de áreas empobrecidas son las más propensas a ver la televisión o a usar computadoras

Una nueva encuesta informa que los adolescentes pasan demasiadas horas frente a la televisión y las computadoras, y los que viven en los barrios más pobres pasan aún más tiempo "frente a la pantalla".

"El mensaje es que debemos determinar por qué algunos de estos niños no tienen alternativas más saludables en sus barrios", dijo la autora del estudio, Tracie A. Barnett, investigadora del Centro de investigación del Hospital infantil Sainte-Justine de Montreal.

Aunque es posible que los niños pasen tiempo en sus casas viendo documentales por televisión y leyendo con atención novelas clásicas en sus computadoras, los investigadores asumen que no están ejercitando sus cerebros ni sus cuerpos. Algunos estudios han sugerido una relación entre ver televisión y la obesidad en los niños, anotó Barnett.

De hecho, un estudio publicado a principios de este mes informó que recortar el tiempo de televisión y de computadora a la mitad ayudó a que los niños pequeños comieran menos y perdieran peso.

Para descifrar lo que los adolescentes hacían en su tiempo libre, Barnett y sus colegas entrevistaron a 1,293 estudiantes de séptimo grado de diez escuelas secundarias de Montreal en 1999 y dieron seguimiento a muchos de ellos durante cinco años.

Los estudiantes informaron sobre la cantidad de horas que pasaban frente a la televisión, usando videojuegos o usando la computadora. Se espera que los hallazgos fueran presentados el miércoles en la Conferencia anual sobre prevención y epidemiología de la enfermedad cardiovascular de la American Heart Associations en Colorado Springs, Colorado.

La mitad de los adolescentes y la mitad de las adolescentes informó que pasaba un promedio de más de 42 horas a la semana frente a una pantalla electrónica. La televisión era la forma más común de pasar tiempo frente a una pantalla, pues fue la opción elegida en el 85 por ciento de las veces.

Las adolescentes que vivían en las áreas más empobrecidas eran cinco veces más propensas a pasar la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla que las de los barrios más ricos.

Las adolescentes de los barrios pobres "podrían ser más vulnerables a la percepción de que su vecindario no es seguro", sugirió Barnett. "Es posible que los chicos adolescentes se vean un poco menos afectados y decidan salir a la calle de todas formas".

Una investigación futura intentará determinar por qué hay una relación entre pobreza y el tiempo frente a una pantalla, dijo Barnett.

Frederick Zimmerman, profesor adjunto de los servicios de salud del Instituto de investigación del Children's Hospital de Seattle y de la Universidad de Washington, dijo que los padres de las zonas empobrecidas se enfrentan a decisiones difíciles entre permitir a sus hijos salir a la calle, algo que puede ser peligroso, o dejarlos frente a una pantalla pero en casa.

"Los padres, sobre todo los de barrios de bajos ingresos, enfrentan una situación desesperante al tener que elegir entre los peligros del exterior y los que resultan de pasar mucho tiempo frente a la televisión o a la computadora", apuntó Zimmerman. "Algunas veces, resulta tentador creer que los peligros que se derivan de ver mucha televisión o de usar la computadora no son reales, pero sí lo son", dijo. "Varios estudios han documentado las relaciones entre ver televisión en exceso y la obesidad, fumar, beber alcohol, las conductas violentas y agresivas, la tolerancia a la agresión contra las mujeres y el mal rendimiento escolar".

Publicado en MedlinePlus

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 15:49


martes 15 de enero de 2008

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD PUEDEN AFECTAR AL CORAZÓN A LOS NIÑOS

Incluso los niños "fornidos" sin sobrepeso evidente presentan cambios en el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos que podrían elevar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, indicó un estudio.

Los resultados son "una llamada de atención a los padres, los cuidadores, la comunidad y los pediatras", dijo el doctor Yanbin Dong, de la Facultad de Medicina de Georgia, en Augusta. El equipo dirigido por Dong inició un estudio con participantes adolescentes para comprobar si esos cambios agravan la salud cardíaca.

El equipo realizó la investigación sobre pacientes en los que se usaba la frase "en riesgo de sobrepeso" al referirse a un índice de masa corporal (IMC), la relación entre el peso y la altura, que hoy se consideraría "sobrepeso", pero no obesidad.

Si bien es conocido el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular con el sobrepeso, Dong sostuvo que se desconoce si las personas en la categoría "en riesgo" también corren mayor peligro.

Para investigarlo, el equipo comparó varias medidas de la función cardiovascular para conocer el peso de 972 gemelos blancos y negros, de unos 17 años de edad.

Alrededor del 17 por ciento de todos los participantes tenía sobrepeso, mientras que el 22,6 por ciento de los adolescentes negros y el 12,1 por ciento de los blancos eran obesos.

Los adolescentes negros y blancos con sobrepeso obtuvieron peores resultados que aquellos con peso normal en las mediciones de los parámetros de salud cardiovascular, desde la presión hasta el funcionamiento del ventrículo izquierdo, que es la principal cámara de bombeo del corazón.

Pero los resultados de los adolescentes con sobrepeso eran mejores que las mediciones de los obesos.

Según Dong, los resultados demuestran que "no deberíamos olvidar a los niños que aún no tienen sobrepeso, pero que son fornidos (...), a falta de un término mejor".

El equipo concluyó: "Los adolescentes en riesgo de sobrepeso corren más peligro cardiovascular que sus pares con peso normal. Nuestros resultados sugieren que la categoría 'en riesgo de sobrepeso' tiene efectos clínicos sobre los adolescentes".

obesidad, mipediatra, mupr5301272wa, enfermedades cardiovasculares,

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:18


miércoles 9 de enero de 2008

ASOCIAN LA REPUTACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA CON EL AUMENTO DE PESO EN LAS ADOLESCENTES.

Un estudio halla que aquéllas que dicen tener una baja autoestima son más propensas a aumentar de peso en un periodo de dos años

Las adolescentes que creían que estaban en los niveles más bajos de la escala social eran más propensas a tener peso de más, informan investigadores de EE.UU.

Los investigadores, dirigidos por Adina R. Lemeshow, de la Facultad de salud pública de Harvard en Boston y la Oficina de control de tabaco del Departamento de salud e higiene mental de la ciudad de Nueva York, analizaron los cuestionarios completados por 4,446 niñas de entre 12 y 18 años de edad en 1999.

El cuestionario recopiló información sobre altura, peso, hábitos televisivos, dieta y otros factores, incluida la reputación social percibida por las adolescentes en la escuela.

Las adolescentes que consideraban que tenían una puntuación de cuatro o menos (el punto más bajo) en una escala de 10 puntos de reputación social eran más propensas a aumentar de peso en los dos años siguientes que las que tenían una puntuación de reputación social de cinco o más.

El índice de masa corporal (IMC) promedio entre todas las niñas fue de 20.8 en 1999 y de 22.1 en 2001. Durante esos dos años, 520 de las adolescentes (11.7 por ciento) habían experimentado un incremento de al menos dos unidades en el IMC.

"Tras ajustar la edad, el grupo étnico o raza, el IMC de punto de partida, los hábitos de ver televisión, la depresión, la autoestima global y social, el primer periodo menstrual, la altura, el IMC de la madre y el ingreso familiar antes de impuestos, las niñas adolescentes que consideraban que estaban en el punto más bajo de la escala social de la escuela tenían unas probabilidades 69 por ciento mayores de experimentar un incremento de dos unidades en el IMC durante los dos años siguientes en comparación con las otras adolescentes", escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición de enero de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

"Es importante que los investigadores consideren factores físicos, conductuales, ambientales y socioemocionales que puedan contribuir a la prevalencia creciente del sobrepeso entre los adolescentes", concluyeron los investigadores.

"Una investigación previa sugiere que factores emocionales como la depresión, la baja autoestima y la autopercepción contribuyen a la carga de sobrepeso en los adolescentes. Nuestro estudio contribuye a este cuerpo de literatura ya que, hasta donde sabemos, es la primera en evaluar de manera prospectiva la relación entre el estatus social subjetivo en la comunidad escolar y el cambio en el IMC, además nuestros hallazgos sugieren que tener una percepción de bajo estatus social en la escuela podría contribuir de manera importante con incrementos en el IMC en las adolescentes con el tiempo".

De acuerdo con la información de fondo del estudio, el porcentaje de niñas estadounidenses adolescentes con sobrepeso pasó de 14 a 16 por ciento entre 1999 y 2004.

Otro estudio en la misma edición de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, analizó a 3,345 adolescentes estadounidenses del octavo al decimosegundo grado y encontraron que los que eran activos físicamente en la escuela y fuera de ella eran menos propensos a tener sobrepeso cuando llegaban a la adultez.

Por cada día a la semana en que los adolescentes eran activos físicamente en la escuela, su riesgo de tener sobrepeso en los primeros años de la adultez se reducía en 5 por ciento, dijo el estudio. Los adolescentes que tenían educación física cinco días a la semana eran 28 por ciento menos propensos a tener sobrepeso en la edad adulta.

"En cuanto a las actividades físicas extracurriculares, la probabilidad de tener sobrepeso en la edad adulta se redujo casi en 48 por ciento al realizar actividades sobre ruedas (o sea, como patinaje en línea, patinaje sobre ruedas, montar en monopatín o ciclismo) más de cuatro veces a la semana", escribieron los autores del estudio.

Cerca del 16 por ciento de los adolescentes estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y el 85 por ciento de los adolescentes obesos llegan a la edad adulta con obesidad, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

mipediatra, adolescentes, medicina adolescentes, obesidad, mupr5301272wa

Publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:17


domingo 14 de octubre de 2007

VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO

Les recomendamos escuchar el programa Crónicas de Salud conducido por Ethel Soriano, sobre la vacuna del papiloma humano.

Escuchar el audio en formato MP3

mipediatra, mp3, audio, virus del papiloma, papiloma, gardasil, papiloma humano,

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:12


jueves 4 de octubre de 2007

LOS INFARTOS TAMBIÉN PUEDEN OCURRIRLES A LOS ADOLESCENTES

Aunque con poca frecuencia, los adolescentes sin defectos cardíacos pueden sufrir ataques al corazón, según confirmó un conjunto de casos analizados por dos cardiólogos estadounidenses.

El informe de investigadores del Centro del Corazón del Hospital de Niños Akron en Ohio fue publicado en la revista Pediatrics.

Los doctores John R. Lane y Giora Ben-Shachar describieron los casos de nueve adolescentes sanos (ocho varones y una niña) de 12 a 20 años que desarrollaron dolores de pecho graves y otros criterios diagnósticos de infarto.

Ocho de los pacientes tenían resultados anormales en los electrocardiogramas, todos poseían niveles fuera de lo normal de enzimas cardíacas y tres presentaban otros inconvenientes, según el electrocardiograma.

Cuatro pacientes tenían un ritmo cardíaco anormal. Aunque se identificaron otros tipos de irregularidades, ninguno de los pacientes contaba con una anatomía cardíaca anormal.

Los exámenes para identificar consumo de drogas y medir el colesterol y la velocidad de coagulación sanguínea dieron resultados negativos, indicó el equipo.

Los infartos en los adolescentes son "raros, pero no imposibles", dijo Lane a Reuters Health. Cuando un adolescente desarrolla dolor de pecho grave, característico de un infarto, no se lo debería subestimar.

Lane destacó también que es una "enfermedad distinta" a los ataques cardíacos en adultos. Los pacientes jóvenes no presentaban factores de riesgo obvios, sino arterias coronarias normales, y tendían a recuperarse sin consecuencias futuras.

Ninguno de los pacientes tenía coágulos sanguíneos, de modo que los fármacos para disolverlos no habrían dado resultado, comentó Lane.

Por otro lado, los medicamentos para expandir las arterias cardíacas pueden dar buen resultado, lo que sugiere que la causa del infarto sería el espasmo cardíaco.

mipediatra,adolescentes,infartos,corazón,

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:02


jueves 6 de septiembre de 2007

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo . Como su nombre lo indica, la AE se utiliza para uso ocasional, cuando los métodos primarios de anticoncepción fallan. Como los métodos de AE actúan antes de la implantación, son considerados médica y legalmente formas de anticoncepción...

Les recomendamos este interesante artículo del Dr. Abraham Martinez Ruiz publicado en Infogen.

Leer el artículo

En formato PDF

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 16:20


sábado 28 de julio de 2007

LOS TATUAJES PUEDEN SER DIFÍCILES DE ELIMINAR

Los expertos ofrecen consejos sobre cómo elegir los tipos y lugares que se borran más fácilmente

Las personas que están pensando en hacerse un tatuaje tal vez quieran tomar en cuenta el gasto y la incomodidad que conllevan quitárselo más adelante, según los expertos.

Casi una de cada cinco personas con tatuajes piensa en quitárselos más adelante en sus vidas, según un dermatólogo, el Dr. Jeffrey Orringer, del Sistema de salud de la Universidad de Michigan.

"El motivo más común sería eliminar el nombre de alguien que ya no está en la vida del paciente", dijo Orringer en una declaración preparada.

Según la American Society for Dermatologic Surgery, las personas que desean hacerse un tatuaje deben elegir un centro con licencia y un diseño de tatuaje que sea sencillo, y por tanto fácil de eliminar. También aconsejan hacerse los tatuajes en partes del cuerpo que puedan cubrirse con ropa en el lugar de trabajo. Los lugares inusuales o sensibles son más propensos a las cicatrices y también más difíciles para eliminar tatuajes.

Según los expertos de Michigan, las personas que están pensando en eliminar un tatuaje también deben estar conscientes de que:

La tecnología láser puede reducir la apariencia de los tatuajes de manera que no se ven, con poca o ninguna cicatrización.

Eliminar un tatuaje se llevará más tiempo, y posiblemente más dinero e incomodidad, que hacérselo. Con frecuencia, se requieren de seis a 12 sesiones para borrar toda la tinta.

Evite las áreas del cuerpo donde eliminar un tatuaje es más difícil, como los tobillos, manos y dedos.

Los tatuajes más sencillos que contienen sólo unos cuantos colores son más fáciles de eliminar. Los colores más oscuros son más fáciles de eliminar que los más brillantes. Los colores mezclados con blanco también son difíciles de borrar.

Entre las opciones se encuentran los láseres, y uno de los más comunes es el láser Q-switched o quality-switched, la escisión quirúrgica y la dermabrasión, o sea el pulido de la piel.

La extirpación láser de los tatuajes crea un daño similar a heridas pequeñas. Después del tratamiento, podría haber costras o sangrado en el área, y hay pequeños riesgos de infección, cicatrices o decoloración de la piel.

mipediatra, tatuajes, quitar tatuajes, remover tatuaje,

Publicado en MedlinePlus

Comentario: Los tatuajes han adquirido gran popularidad entre los adolescentes, sin embargo es importante que estén concientes que muchos de ellos son permanentes y que aún con las técnicas más modernas no se quitan con facilidad y si dejar la piel sin alguna cicatriz. Hasta la fecha muchas personas con tatuajes sufren de discriminación y eso tienen que tenerlo en cuenta cuando desiden hacerse uno.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:58


viernes 29 de junio de 2007

LAS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN ANABÓLICOS SUELEN AUMENTAR SUS CONDUCTAS DE RIESGO

Especialistas de las universidades de Oregon y Pittsburgh analizaron los datos de 7544 adolescentes mujeres de noveno a doceavo grado de la escuela estadounidense. El principal criterio de valoración fue el autoinforme de uso de anabólicos esteroides: se lo analizó en relación con otros comportamientos de riesgo para la salud y con la práctica de deportes. Los autores observaron que el uso previo o actual de esteroides anabólicos se halló en 5% de las adolescentes. Las que los consumían tenían mayor incidencia de comportamiento no saludable como el consumo de alcohol, cigarrillos, marihuana, cocaína y pastillas para adelgazar. Además, tuvieron más riesgo de portar armas o tener sexo antes de los 13 años. Estas asociaciones se dieron en las que practicaban deportes y en las que no.

mipediatra, drogadicción, anabólicos, conducta,

Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adoles. Medicine

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 08:49


sábado 23 de junio de 2007

LOS PEDIATRAS CULPAN AL CINE Y A LA TELEVISIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL

Para el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría,"no es de extrañar" que entre un 11 y 16 por ciento de los adolescentes españoles desarrollen conductas violentas y vayan armados por la calle si se tiene en cuenta que en el cine y la televisión ven películas donde la violencia es una actividad bastante frecuente. Delgado opina que algunos chicos y chicas tienden a imitar esos comportamientos.

Escuche la entrevista completa

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:34


viernes 22 de junio de 2007

ADOLESCENTES FUMADORES TIENEN MÁS RIESGO FUTURO DE SUICIDARSE

Los varones que fuman a los 14 años tienen cuatro veces más riesgo que aquellos que no adoptaron ese hábito de suicidarse antes de llegar a los 34 años, informaron investigadores en Finlandia.

"Consideramos que nuestros hallazgos son importantes, ya que uno por cada cinco adolescentes finlandeses es fumador a los 14 años", escribió el equipo dirigido por la doctora Kaisa Riala, del Hospital Universitario Oulu.

Si bien es conocida la relación entre el tabaquismo y el aumento del riesgo de suicidio, el equipo destacó en Journal of Clinical Psychiatry que no se ha estudiado la asociación entre el tabaquismo y el riesgo futuro de suicidio.

Para hacerlo, los investigadores analizaron información sobre 10.934 personas nacidas en Finlandia en 1966.

Con datos del Registro Finlandés de Altas Hospitalarias, cruzaron los intentos de suicidio a finales del 2001 con datos sobre el consumo de cigarrillo a los 14 años de edad, que se obtuvieron mediante entrevistas.

Entre los 5.034 varones que participaron en el estudio, los autores hallaron que el 2,6 por ciento de los fumadores habituales a los 14 años se habían suicidado al llegar a los 34 años, contra el 0,8 por ciento de los que sólo habían probado el cigarrillo y el 0,4 por ciento de los no fumadores.

Cuando los investigadores consideraron otros factores relacionados con el riesgo de suicidio, como así también los problemas psiquiátricos, hallaron que los varones fumadores regulares en la adolescencia seguían teniendo 4,05 veces más riesgo de suicidarse.

Entre las mujeres no se observó una relación entre el tabaquismo a temprana edad y el riesgo de suicidio.

No obstante, las adolescentes fumadoras habituales eran más propensas a intentar suicidarse: el 4,2 por ciento frente a apenas el 1,2 por ciento de las jóvenes no fumadoras. En los varones, el 3,3 por ciento de los fumadores habituales había intentado suicidarse contra el 1,2 por ciento de los fumadores no regulares.

Fumar es un factor de riesgo de depresión, explicaron los autores, pero la relación entre el tabaquismo y la depresión no explica las diferencias de género en el estudio. El equipo destacó que el consumo de cigarrillo demostró reducir los niveles de serotonina, y los bajos niveles de esa sustancia química cerebral están relacionados con la depresión y la agresión.

Los niveles de testosterona, agregaron los autores, también aumentan en los fumadores, lo que influiría en la relación con el riesgo de suicidio.

"Se necesitan más estudios para investigar los efectos del tabaquismo sobre la neurobiología de la depresión, la autoagresión y la impulsividad", concluyeron los autores.

mipediatra, suicidio, tabaquismo, fumar, riesgo de suicidio en fumadores, enfermedades mentales, mupr5301272wa

Publicado en la revista J Clin Psychiatry

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:30


miércoles 11 de abril de 2007

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Algunos estudios informan que en los últimos diez años, gracias a la educación en medidas de prevención en los países desarrollados, los embarazos entre adolescentes han disminuido; sin embargo, cada año más de un millón de adolescentes se embarazan en el mundo, de ellas, 30 mil son menores de 15 años y, en su mayoría, se trata de embarazos no deseados.

Lea en Mi Pediatra este interesante artículo.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 16:42


lunes 2 de abril de 2007

IR CAMINANDO AL COLEGIO, UNA FORMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS ADOLESCENTES

En una época en que la obesidad es una epidemia y en la que los niños y adolescentes practican cada vez menos ejercicio, es importante detectar todas las posibilidades para que esta población realice actividad física. Los autores del artículo que se comenta evaluaron cuánto influye trasladarse caminando del hogar a la escuela sobre el total de la actividad física practicada por los adolescentes. El estudio se realizó en 32 escuelas de enseñanza media de seis regiones de los Estados Unidos. En el estudio participaron 1721 niñas de sexto grado, divididas en tres grupos: las que sólo iban caminando a la escuela, las que sólo volvían al hogar por este medio o las que cubrían ambos trayectos a pie. Se calculó el promedio de minutos de actividad física por acelerometría. Según las observaciones de los autores, las niñas que caminaban para ir y para volver del colegio tuvieron un promedio superior diario de actividad física de moderada a intensa que quienes iban al colegio por otros medios.

Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adolesc. Med.

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:50


domingo 18 de febrero de 2007

HOMEOPATÍA TERAPÉUTICA O PREVENTIVA, SIN SIGNOS DE EFICACIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Ensayos clínicos rigurosos no aportan datos convincentes sobre el empleo de productos homeopáticos terapéuticos o preventivos en niños y adolescentes con diversas dolencias, concluyeron especialistas ingleses tras una revisión sistemática de la bibliografía.

Para los fines del trabajo de referencia, decidieron incluir todos los ensayos clínicos de diseño aleatorizado, controlados con placebo y a doble ciego sobre cualquier intervención de carácter homeopático realizada en niños o adolescentes de hasta 19 años.

Seleccionaron 16 ensayos clínicos que evaluaron nueve trastornos diferentes, señalan en la revista Mayo Clinic Proceedings, y observaron que ninguna patología fue analizada en más de dos ensayos clínicos aleatorizados y a doble ciego, a excepción de la diarrea aguda de la infancia y del síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Para estos dos trastornos, los datos disponibles mostraron resultados positivos en algunos trabajos y negativos en otros.

Para otras patologías, como el asma, las vegetaciones adenoideas y las infecciones del tracto respiratorio superior, en un análisis estadístico detectaron diferencias no significativas respecto de los participantes asignados a placebo.

Según los datos recabados, concluyen que no existe información con la solidez suficiente como para recomendar la utilización –profiláctica o terapéutica– de productos homeopáticos en trastornos de la infancia o de la adolescencia.

Publicado en la revista Mayo Clin Proc

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 13:01


miércoles 14 de febrero de 2007

"NO HABLES CON EXTRAÑOS" TAMBIÉN DEBERÍA DE APLICARSE EN INTERNET

Un nuevo estudio apoya los mensajes de seguridad en internet que insisten en que los adolescentes no deben hablar con "extraños" que sólo conocen "on line", para no ser victimizados.

Una encuesta telefónica a casi 1.500 usuarios de internet de entre 10 y 17 años reveló que conocer gente en la red, hablar sobre sexo con quienes sólo se conocen vía internet e incluir a desconocidos en la lista de amigos aumentaban la probabilidad de ser víctima de hostigamiento y avances sexuales no deseados.

La agresividad on line, como los comentarios despectivos o avergonzar a otros a través de internet, elevó significativamente el riesgo de sufrir avances virtuales no deseados, según hallaron los investigadores.

Por otro lado, compartir la información personal a través de su publicación en sitios como MySpace.com o enviándola por la red a otros, una práctica que los programas de seguridad de internet suelen rechazar, no aumentó la probabilidad de hostigamiento en el ciberespacio.

Armar un perfil en MySpace o enviar información personal "no son los comportamientos por los que habría que preocuparse", dijo la doctora Michele L. Ybarra, de Internet Solutions for Kids Inc., en Irvine, California. "Sí habría que hacerlo por hablar sobre sexo con personas conocidas sólo on line", agregó la experta.

El equipo dirigido por Ybarra estudió la relación entre avances sexuales y hostigamientos no deseados vía internet y otros tipos de comportamientos potencialmente "riesgosos".

Esos comportamientos incluían enviar o publicar on line información personal; hacerle comentarios agresivos o asquerosos a otro cibernauta; hostigar o avergonzar a otros; descargar archivos; hablar sobre sexo con personas que se conocen sólo por la red.

También se calificaron como comportamientos potencialmente riesgosos conocer personas on line de distintas maneras; incluir en la lista de amigos a personas conocidas sólo por la web; visitar sitios con calificación X, y descargar imágenes de un programa para compartir archivos.

Uno de cada cinco adolescentes dijo haber sufrido hostigamiento on line no deseado durante el año anterior, indicó el estudio publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Uno de cada cuatro adolescentes dijo que había tenido cuatro o más conductas de riesgo on line durante el año previo. Esos adolescentes eran 11 veces más propensos a mencionar el hostigamiento en internet que los que no habían tenido esas conductas.

"En muchos casos, lo que más influye en la causa de esa victimización en internet es un patrón de comportamientos 'riesgoso' en lugar de conductas individuales", dijo Ybarra a Reuters Health.

Y, para los padres, recomendó: "Del mismo modo que necesitan saber con quién están sus hijos en el mundo 'off line' (fuera de internet), deben saber con quién hablan y qué hacen en el mundo on line".

"No hay duda de que el paso acelerado de la tecnología cambió drásticamente la infancia estadounidense. Necesitamos desarrollar y probar estrategias programáticas para enseñarles a los chicos a tomar medidas de higiene en internet", escribió en un comentario el doctor Dimitri A. Christakis, de la University of Washington.

Publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, febrero del 2007

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 17:59

Archivos

enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009   diciembre 2009   enero 2010  


Mi Pediatra   Archivo 2003-2008   Noticias  por temas   Buscar Noticias  Mi Pediatra en Twitter

Visite  Blogger