LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


sábado 31 de enero de 2009

AUMENTAN LAS EVIDENCIAS QUE ASOCIAN EL AUTISMO CON LA PREMATURIDAD EXTREMA 

-Los nacidos antes de tiempo tiene más riesgo de puntuar positivo en los test del trastorno -Expertos españoles apoyan el chequeo precoz en estos bebés durante el primer año

Se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Los nacimientos prematuros se han duplicado en España en los últimos 10 años, como en el resto del planeta. Pese a que los avances tecnológicos y médicos han logrado disminuir tanto la mortalidad como las complicaciones que sufren estos pequeños, su seguimiento a lo largo de los años ha puesto de manifiesto una elevada prevalencia de secuelas cognitivas, neurosensoriales y motrices, así como de trastornos psicopatológicos debido a su inmadurez.

Ahora, nuevos datos indican que los bebés que tienen mucha prisa por nacer poseen, también, más riesgo de obtener un resultado positivo en el Cuestionario Modificado del Desarrollo Comunicativo y Social en la Infancia (M-CHAT, sus siglas en inglés). Se trata del método usado internacionalmente para detectar los Trastornos de Espectro Autista (TEA) en niños de 18 a 60 meses.

El cuestionario consta de 23 preguntas sobre comportamiento, subdivididas internamente en las categorías de normal o crítico. Aquellos infantes que se evalúan como positivos son más propensos a desarrollar estas patologías de la interacción social.

Caracterizadas por alteraciones en la socialización, en la comunicación verbal y no verbal y la presencia de patrones repetitivos y restrictivos, su prevalencia dentro de nuestras fronteras hace una década era de uno por cada 10.000 menores. Hoy es de uno de cada 5.000 menores.

La relación entre autismo y prematuridad ha sido ya apuntada en investigaciones previas. La nueva evidencia proviene de un trabajo realizado por Karl Kuban y su equipo, de la Universidad de Boston, en colaboración con científicos de la Universidad de Harvard (ambas en Estados Unidos) que ha salido a la luz en el último número de 'The Journal of Pediatrics'. Los autores analizaron a 988 niños que habían venido al mundo entre 2002 y 2004, participantes de la investigación de neonatos extremadamente prematuros conocida por sus siglas en inglés ELGAN. Este trabajo incluye a más de 1.500 neonatos que nacieron con menos de 28 semanas de gestación.

"Una de las poblaciones de las que más se habla actualmente al considerar un Trastorno del Espectro Autista son los bebés de menos de 28 semanas de edad gestacional y peso en torno a 500 gramos al nacer. Este grupo, por otra parte, es el modelo básico de patología neurológica con deficiencias múltiples", destaca a elmundo.es Juan José García Peñas, coordinador de la sección de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.

Cuándo realizar las pruebas

Son los padres o los cuidadores de los pequeños los que rellenaron varios tests de comportamiento y funcionalidad motora además del M-CHAT. "Normalmente, los pediatras suelen esperar hasta los tres años para explorar si el menor padece o no autismo pero en nuestro estudio llevamos a cabo el chequeo cuando los bebés tenían 24 meses", indican los investigadores que, además, evaluaron neurológicamente a los participantes.

Los datos revelan que un 21% de ellos dio positivo en el M-CHAT. "Cuando esta prueba se utiliza en las consultas de atención primaria, con niños no seleccionados como en este estudio, el porcentaje de resultados positivos es del 5%", aclaran los investigadores.

Los científicos trataron de averiguar también si los bebés prematuros con parálisis cerebral, daños visuales, auditivos o cognitivos tenían más riesgo de padecer TEA. Cerca de la mitad de los niños con parálisis cerebral y dos tercios de los que sufrían problemas auditivos y visuales obtuvieron un resultado positivo en el test. "Los prematuros tienen dos veces más riesgo de padecer autismo y ahora sabemos que el porcentaje se eleva al 10% si padecen alguno de los déficits expuestos anteriormente", comentan los autores.

Neil Marlow y Samantha Johnson (ambas de la Universidad de Londres) apuntan en un editorial que acompaña al trabajo la posibilidad de que "el chequeo es útil para hacer un seguimiento de los bebés hasta que maduren y sea posible determinar si los que inicialmente dieron positivo han desarrollado la patología... Se necesitan más estudios antes de concluir que vamos en la dirección correcta en la asociación de prematuridad y autismo".

"Es importante que si aplicamos escalas de valoración de TEA (como M-CHAT o similares) en estos niños seamos muy prudentes a la hora de considerar un autismo en ellos, dado que muchas de estas escalas alteran los resultados ya que incluyen niños que tienen otros problemas del neurodesarrollo, déficit neurosensorial o deficiencias cognitivas", agrega el experto español. Defiende, no obstante, el "incluir el chequeo precoz de los TEA durante el primer año del neurodesarrollo en estos pacientes, sobre todo si existe algún tipo de alarma precoz que involucre la interacción social, y principalmente en aquellos ex-prematuros con leucomalacia periventricular (daño diseminado de la sustancia blanca de la parte interna del cerebro) con afectación de las áreas posteriores asociativas parieto-temporo-occipitales, básicas para procesar la información que proviene de los sentidos".

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:52


miércoles 1 de octubre de 2008

LOS NIÑOS PREMATUROS SON MAS PROPENSOS A TENER PROBLEMAS DE CONDUCTA 

Los niños extremadamente prematuros (de 25 semanas de gestación o menos) son más propensos a sufrir problemas emocionales y conductuales que los nacidos a término.

"La cantidad de niños extremadamente prematuros con alteraciones de conducta es más alta también que entre los niños muy prematuros (antes de la semana 32 de gestación) o los prematuros (antes de la semana 37)", dijo a Reuters Health el doctor Dieter Wolke, de University of Warwick, en Gran Bretaña.

"Los varones extremadamente prematuros sufren más una gran cantidad de problemas que las mujeres extremadamente prematuras", agregó Wolke.

Según publicó la revista Pediatrics, el estudio incluyó dos grupos de niños: 200 extremadamente prematuros nacidos en el Reino Unido e Irlanda entre marzo y diciembre de 1995, y 148 nacidos a término. El equipo les realizó a todos pruebas emocionales y conductuales a los 6 años de edad.

El 19 por ciento de los niños extremadamente prematuros tenía problemas de conducta, comparado con el 3,4 por ciento de los chicos nacidos a término.

La hiperactividad, identificada en el 30,6 por ciento de los niños extremadamente prematuros y en el 8,8 por ciento de los chicos a término, y los problemas de conducta, hallados en el 12,5 y el 5,4 por ciento, respectivamente, se atribuyeron en gran parte a la reducción en la capacidad general de razonamiento observado en los niños extremadamente prematuros.

Los problemas de atención, con los padres y de control emocional no podrían explicarse mediante las deficiencias cognitivas.

Los problemas de atención aparecieron en el 33,3 por ciento de los niños extremadamente prematuros y en el 6,8 por ciento de los chicos a término; los problemas de relación con pares se registraron en el 25,4 y en el 5,4 por ciento, respectivamente.

En tanto, los problemas emocionales se observaron en el 13,5 y el 4,1 por ciento, respectivamente.

"Nos sorprendió encontrar que los problemas emocionales eran más frecuentes en los niños extremadamente prematuros a los 6 años de edad" y que no podía explicarse a través de otras alteraciones o un menor coeficiente intelectual, agregó Wolke.

El equipo destacó también que los padres y los maestros señalaron que para el 23 por ciento de los niños extremadamente prematuros, los problemas de conducta tenían "un efecto considerable sobre la vida escolar y en el hogar", comparado con el 7 por ciento de los chicos nacidos a término.

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 04:41


sábado 6 de septiembre de 2008

CUANDO EL BEBÉ LLEGA ANTES DE TIEMPO 

Para los médicos el parto pretérmino representa una complicación de salud perinatal muy importante, ya que la prematuridad es la causa principal de los problemas de salud, e incluso de mortalidad, después del parto. Sin embargo, el control prenatal y la intervención a tiempo del parto prematuro a cargo de instituciones y profesionales especialmente preparados disminuye notoriamente los riesgos.

El parto prematuro es aquel que sucede antes de las 37 semanas de amenorrea, es decir, antes de los 259 días de embarazo contados a partir del primer día de la última menstruación (si se cuenta a partir del momento de la concepción serían 245 días). En otras palabras, todo embarazo que termine antes de las 37 semanas es un parto prematuro o pretérmino.

Es el componente de más peso en las estadísticas de mortalidad perinatal, se calcula que alrededor del 50 o el 70 por ciento de las muertes neonatales se deben directa o indirectamente al parto prematuro. Anualmente nacen alrededor de 13 millones de prematuros en el mundo, de los cuales el 75 por ciento, por haber mayor densidad poblacional, ocurre en países en desarrollo, donde no se cuenta muchas veces con la asistencia necesaria para este tipo de partos. La prematuridad está entre el 6 y el 10 por ciento de los nacimientos. El promedio para América Latina es del 7,7 por ciento.

Las causas del parto anticipado

Un niño nace antes del tiempo normal promedio (entre la semana 37 y 42 de embarazo) por diversos motivos, a veces no identificables y otras, sí. En general, las causas más frecuentes son:

Rotura prematura de membranas: es decir, cuando las membranas llenas de líquido amniótico que contienen al feto se rompen antes de tiempo. Esto por lo general da lugar al parto prematuro, que comienza en menos de 5 a 7 días aunque el médico intente retrasarlo. Cuando la bolsa se rompe antes de la semana 37 hay una fuerte sospecha de infección vaginal responsable del episodio. Los gérmenes provocan una serie de modificaciones en el nivel local de los tejidos, induciendo las contracciones y el parto prematuro con bolsa íntegra o ruptura de la membrana.

Algunas causas coinciden con las del parto espontáneo; por ejemplo, un útero sobredistendido por un embarazo múltiple, (mellizos, trillizos) o por una acumulación anormal de líquido producida por el feto.

El trauma, por ejemplo debido a un accidente automovilístico, puede adelantar el parto. También puede deberse a una posición anormal del feto, o a que la madre presenta defectos estructurales en el útero o el cuello uterino, hemorragia, estrés mental y físico.

Parto iatrogénico: provocado por el médico debido a enfermedades que padece la madre, como hipertensión arterial, diabetes, problemas tiroides, o a malformaciones del bebé. Por el bien del niño y de la mamá el médico considera que el bebé va a estar mejor afuera del útero que adentro, aunque deba correr los riesgos de la prematurez.

Idiopático o espontáneo: se produce sin haber un motivo evidente.

La infección vaginal se sospecha que cada vez tiene más protagonismo en provocar rotura temprana de membrana y el parto espontáneo. En realidad se trata de la vaginosis, que no es una infección propiamente dicha, sino una modificación patógena de la flora vaginal. Es muy importante la detección precoz y control de este trastorno. Su desarrollo a veces depende de factores como la promiscuidad sexual y una inadecuada higiene durante el embarazo. Es más frecuente en poblaciones de bajos recursos económicos y educacionales.

En los extremos de las edades de las mujeres que conciben, 18 y 40 años, las infecciones suelen ser más frecuentes. En las jóvenes por cuestiones educacionales, y en las mayores que ya han pasado por varios partos, debido a una mayor predisposición, ya que el cuello del útero no es tan continente y favorece la aparición de infecciones.

Riesgos para el bebé

Nacer antes de tiempo implica muchos riesgos para el bebé debido a que determinados órganos y sistemas no completaron su madurez. El más crítico es el pulmón, que ocasiona el síndrome de dificultad respiratoria, principal causa de mortalidad del prematuro.

Para que el bebé pueda respirar por sí mismo, los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones deben ser capaces de llenarse de aire en el momento de nacer y permanecer abiertos. Esto lo logra en gran medida gracias a una sustancia llamada surfactante, cuya producción suele ser insuficiente en los prematuros. La enfermedad resultante es el síndrome de dificultad respiratoria que requiere tratamiento con oxígeno, o colocar al bebé en un respirador artificial y administrarle por vía exógena surfactante.

Otros órganos comprometidos por su inmadurez son:

El cerebro: existe una mayor incidencia de hemorragia intracerebral (con o sin lesión grave). Su desarrollo prematuro puede impedir que el bebé succione y trague normalmente, por lo que inicialmente se le administrará alimento por vía intravenosa.

El hígado: es el caso de los niños amarillos que presentan acumulación de bilirrubina en sangre. La hiperbilirrubinemia leve no requiere tratamiento, las más severas pueden tratarse con fototerapia (se coloca al niño bajo las llamadas lámparas de bilirrubina).

Los intestinos: su funcionamiento inadecuado puede producir enterocolitis necrotizante, por la cual la superficie interna del intestino sufre lesiones y se inflama. Es posible reducir el riesgo retrasando la alimentación oral durante varios días. El tratamiento médico, y en casos extremos la cirugía, mejoran mucho el pronóstico.

La asepsia tiene un valor muy importante en el prematuro, porque la infección que provocó el parto pretérmino puede pasar al bebé. Si la infección pasa al cuello uterino luego produce una inflamación de la capa interna del útero, y finalmente pasa al líquido amniótico, por eso a veces el prematuro nace con una neumonía por aspiracióni.

En cuanto a las secuelas a largo plazo debido a la prematuridad, existe una mayor incidencia de parálisis cerebral, mal desarrollo neurológico, sordera, defectos visuales, alteraciones crónicas pulmonares.

La prevención es una aliada

Diversos textos médicos subrayan que en muchos casos un adecuado control preconcepcional y perinatal logran evitar un parto pretérmino, o bien disminuir los riesgos que implica. Para eso es necesario una detección a tiempo de las enfermedades que pueda tener la madre, para compensarlas antes y durante la gestación (diabetes, hipertensión arterial, infecciones, etc.). También es importante evitar factores o situaciones consideradas de riesgo: abuso de alcohol, uso de drogas, sobrepeso, trabajo excesivo, especialmente si la mamá permanece de pie más de seis horas por día, el cigarrillo, ejercicios extenuantes, el estrés y las infecciones.

La mamá deberá estar atenta a síntomas inesperados para el período del embarazo, como ser contracciones, aumento del flujo vaginal, panza que se pone dura, y recurrir en lo inmediato al médico. Si la mujer recibe una adecuada atención y a tiempo, se puede postergar por 48 horas el parto dando la posibilidad de administrarle corticoides y en algunos casos antibióticos, así como también facilitarle la derivación a un lugar donde le brinden la asistencia necesaria.

Actualmente existen muchos estudios orientados a la detección precoz del parto prematuro, uno de ellos propone la evaluación de una sustancia que se puede dosar del flujo vaginal, la fibronectina, una proteína que aumenta cuando hay posibilidades de parto prematuro.

Pronósticos esperanzadores

A pesar de la situación delicada que representa el parto prematuro en la actualidad existen tratamientos que convierten en favorables los pronósticos de salud de -incluso- bebés muy inmaduros o con muy bajo peso.

No hay muchos progresos en tratar el parto prematuro para detenerlo, pero sí han habido enormes progresos en la atención del niño prematuro. La posibilidad de acelerar la maduración pulmonar dando dos dosis de corticoides al feto, por vía inyectable, entre las semanas 24 y 34 de embarazo, ha impuesto una bisagra. Un avance importante es la administración neonatal de surfactante pulmonar, para evitar el síndrome de dificultad respiratoria.

Otros aspecto fundamental es que el recién nacido prematuro nazca en un lugar que cuente con un servicio de neonatología equipado adecuadamente, con un grupo multidisciplinario de profesionales preparados para brindar una asistencia compleja. Si todo marcha bien, el bebé prematuro permanece internado hasta que pesa por lo menos 2 kilogramos y se normalizan el funcionamiento de sus órganos y sistemas.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:16


domingo 3 de agosto de 2008

EL CONTACTO PIEL CON PIEL PUEDE ALIVIAR EL DOLOR EN LOS PREMATUROS 

Los resultados de un estudio con grupos cruzados publicado en la edición electrónica de abril de BMC Pediatrics, indican que el contacto piel con piel para aliviar el dolor en los prematuros es efectivo en los recién nacidos de 28 semanas de edad gestacional en adelante.

La enfermera Celeste Johnston y su equipo de la Escuela de Enfermería de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) señalan que “el contacto piel con piel, o técnica de la madre canguro, disminuye la respuesta al dolor provocado por la punción del talón en los recién nacidos a término y en los prematuros moderados. La finalidad de este estudio era determinar si esta medida era también eficaz en los grandes prematuros".

Realizaron un estudio con grupos cruzados aleatorizado con ocultación simple en tres unidades de cuidados intensivos neonatales canadienses de nivel III con 61 prematuros entre 28 0/7 y 31 6/7 semanas de edad gestacional. En el grupo de intervención se colocaba al prematuro en contacto piel con piel 15 minutos antes y durante la punción del talón mientras que en el grupo de referencia el prematuro estaba envolvido en mantillas en pronación en la incubadora..

El criterio de valoración principal era la evaluación del dolor PIPP (Premature Infant Pain Profile) en bloques de 30 segundos desde la punción del talón. El PIPP evalúa tres gestos faciales, la frecuencia cardiaca máxima, y la saturación mínima de oxígeno respecto a la basal. El criterio de valoración secundario era el tiempo de recuperación definido como la recuperación de la frecuencia cardiaca basal. Durante la punción del talón se monitorizó la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno, y se realizó una grabación de video continua para analizarlas posteriormente. Se determinó el grado de significación estadística mediante análisis de la varianza de mediciones repetidas.

Las puntuaciones PIPP en los 90 segundos siguientes a la punción eran significativamente menores (8,871; intervalo de confianza [IC] del 95%: 7,852 - 9,889) en el grupo de contacto piel con piel que en el grupo de referencia (10,677; IC 95%: 9,563 - 11,792; p <0,001).>

El tiempo de recuperación con el contacto piel con piel era aproximadamente 1 minuto más corto, una diferencia significativa (123 segundos; IC 95%: 103 – 142, frente a 193 segundos; IC 95%: 158 - 227). Los gestos faciales eran significativamente mucho menores con el contacto piel con piel a los 30, 60, 90 y 120 segundos, con una reducción a la mitad a los 120 segundos de la punción. La frecuencia cardiaca también era significativamente menor con el contacto piel con piel durante los primeros 90 segundos.

Una de las principales limitaciones de este estudio es la imposibilidad de la ocultación a la persona que realizaba la punción del talón.

Los autores de este estudio afirman que "los grandes prematuros tienen mecanismos endógenos provocados por el contacto materno piel con piel que amortiguan la respuesta al dolor, aunque no tanto como en los prematuros. El menor tiempo de recuperación con el contacto piel con piel es clínicamente importante para ayudar a mantener la homeostasis".

Los Canadian Institutes of Health Research subvencionaron este estudio con ayudas adicionales de los Fonds de la Recherche en Santé de Quebec. La empresa 3M facilitó los electrodos “punto rojo” y Tyco Medical Canada proporcionó los electrodos "perrito". Los autores del estudio declaran que no tienen conflicto de intereses.

Publicado en BMC Pediatrics

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 04:12


domingo 1 de junio de 2008

LAS CESÁREAS EXPLICAN EL AUMENTO DE PARTOS PREMATUROS 

Los investigadores sugieren que algunos de estos procedimientos podrían ser simplemente un asunto de conveniencia

Los partos prematuros de un solo bebé en los EE.UU. han estado aumentando en los últimos años. Un informe reciente halla que las cesáreas explican casi todo este aumento.

"Me parece que esta es la primera vez que se ha hecho un análisis profundo sobre estos dos problemas crecientes", aseguró el Dr. Alan Fleischman, director médico y vicepresidente principal de March of Dimes. Investigadores de March of Dimes, los Centers for Disease Control and Prevention de los EE.UU. y del Colegio de medicina Albert Einstein trabajaron en conjunto en el informe, que se esperaba que fuera publicado en la edición de junio de Clinics in Perinatology.

Los investigadores examinaron datos nacionales sobre nacimientos entre 1996 y 2004 y hallaron un aumento de casi 60,000 partos prematuros de un solo bebé, la mayoría nacidos por cesárea. "El análisis reveló que el 92 por ciento del aumento en los partos prematuros de un solo bebé se debe a las cesárea", aseguró Fleischman. "Esa estadística es sorprendente". Los investigadores hallaron que aunque los nacimientos prematuros de un solo bebé aumentaron en cerca de 10 por ciento durante este periodo de nueve años, el índice de cesáreas para el grupo aumentó en 36 por ciento.

El parto prematuro, es decir, el que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación, incrementa el riesgo de muerte durante el primer mes de vida. Más de 520,000 bebés nacen demasiado pronto cada año en los EE.UU., uno de cada ocho. Los que nacieron "prematuros al final del periodo", es decir, entre las semanas 34 y 36, correspondieron a la mayor parte del aumento en los partos prematuros de un solo bebé. Además, los bebés no sólo se enfrentan a un mayor riesgo de muerte, también a diversos problemas de salud como dificultades respiratorias, dificultades para alimentarse, ictericia y retraso en el desarrollo cerebral.

Fleischman aseguró que las recomendaciones sobre partos prematuros del American College of Obstetricians and Gynecologists son claras. "El ACOG asegura que ningún parto se debe inducir antes de las 39 semanas a menos que haya indicaciones médicas claras", anotó. March of Dimes está de acuerdo con esa recomendación, agregó.

Entre las razones médicas para inducir se encuentran infección uterina o hipertensión causada por el embarazo (preeclampsia), entre otras.

Aunque hay indicaciones médicas claras para las cesáreas, Fleischman sospecha que el factor "conveniencia" podría tener que ver.

Los expertos han sospechado por mucho tiempo que el aumento en las cesáreas se relacionaba con más partos prematuros, aseguró Fleischman. "El reto ahora es determinar qué porcentaje de estas cesáreas se basa en indicaciones médicas menos que óptimas", dijo.

En cuanto a las mujeres que solicitan cesáreas por conveniencia, Fleischman aseguró que cuando están pensando en solicitar un parto adelantado antes de las 39 semanas, necesitan entender que los bebés nacidos antes de ese tiempo están en riesgo de problemas.

El mensaje del estudio es claro, según la Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Se estudió a una población de gran tamaño y se le está advirtiendo a los médicos sobre el riesgo de un parto prematuro", dijo.

Es necesario tener en cuenta todos los factores al intentar decidir si inducir un parto prematuro es adecuado, dijo.

"Si se induce antes de tiempo, debe ser por razones médicas", advirtió Wu. Un ejemplo es una paciente en riesgo de mortinato, dijo. "Si se le informa a una paciente que está en riesgo de mortinato y que por ende se inducirá el parto antes de tiempo, hay que asegurarse de que los pulmones del niño estén maduros".

Si un obstetra sugiere un parto antes de las 39 semanas, Fleischman recomendó a las mujeres preguntar por qué y qué pasa si no se hace. Se espera que esas preguntas, a su vez, dijo, ayuden al médico y a la paciente a tomar la mejor decisión.

Publicado en la revista Clinics of Perinatology

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:08


domingo 27 de abril de 2008

OJO A BEBÉS DE PRETERMINO 

Piden, por norma, hacer una revisión ocular. El bajo peso al nacer predispone a retinopatía del prematuro, afección que puede causar ceguera

Jésica tiene problemas para ver porque al nacer no recibió atención oftalmológica a tiempo. Como muchos otros bebés pretérmino, desarrolló retinopatía del prematuro, enfermedad que, de habérsele detectado y tratado oportunamente, no le hubiera causado esta afección.

El simple hecho de nacer con bajo peso debió ser motivo de alerta para que fuera revisada de inmediato por un especialista. Pero, cuando un bebé es prematuro, los perinatólogos están más preocupados por salvarle la vida.

"El problema es que, después de que el hígado y el pulmón del bebé están bien, se les olvida revisarle los ojos; eso es responsabilidad 100 por ciento del médico", explica Hugo Quiroz, experto en cirugía de retina de Oftalmología Médica Sur.

El también jefe de retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México indica que en el País no existe ninguna norma que exija la revisión de rutina en los bebés pretérmino.

Por ello el especialista considera que los papás deben estar informados de las causas de este mal y exigir la revisión en caso de que sus hijos estén en riesgo.

Para Gerardo García, oftalmólogo y retinólogo de la misma institución, es importante que los médicos neonatólogos tengan la conciencia de llamar a un especialista para que revise los ojos de los recién nacidos.

¿Qué es?

García explica que la retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta la retina de los niños nacidos antes de tiempo. Este tejido es el revestimiento de la parte posterior del ojo, donde se forman las imágenes que se mandan al cerebro.

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, los vasos sanguíneos de la retina aún están en desarrollo."La vascularización, que significa que la retina se llene de vasos sanguíneos, ocurre en los últimos meses del embarazo, así que, al nacer antes de tiempo, los vasos no crecen con normalidad", señala García.

La retinopatía tiene varias etapas. En la primera, el oftalmólogo puede notar la diferencia entre la retina que ya tiene arterias y venas y la que no; en la segunda, se observa la formación de una especie de cresta en la retina, mientras que en la tercera empiezan a aparecer nuevas venas, que provocan complicaciones. A esta etapa se le conoce como enfermedad umbral, y es cuando el bebé debe recibir el tratamiento.

"Hay corrientes actuales que consideran que los pequeños deben ser tratados antes de que lleguen a esta enfermedad, en lo que se conoce como enfermedad preumbral", aclara García.

En el cuarto estadio se da un desprendimiento de retina porque las redes de las venas nuevas se contraen y, al hacerlo, jalan la retina y la desprenden. En la fase cinco se da un desprendimiento total de la retina, lo que provoca ceguera.

A tiempo

Otra complicación para que se dé una detección oportuna es que no hay ningún síntoma externo; los ojos parecen normales, aun cuando la enfermedad esté presente.

Por lo anterior, los especialistas consideran que la primera revisión se debe practicarse a las dos semanas de que el bebé ha nacido."Dependiendo de cómo se encuentre, se decide si es necesario seguirlo observando", indica García.

Es decir, si a la tercera semana se encuentra que tiene la vascularización incompleta, se tiene que valorar cada 15 días, y el oftalmólogo tiene que revisarlo para ver que la vascularización se complete normalmente."Si el bebé pasa al estadio dos, en lugar de revisarlo cada 15 días, se revisa cada semana. Si el pequeño llega a la enfermedad preumbral, es necesario tratarlo", agrega.

De acuerdo con Quiroz, existen varios tratamientos para esta enfermedad. Una opción es el uso de rayo láser, que quema las áreas de la retina enfermas, las cuales provocan la producción de nuevas venas que predisponen al desprendimiento, explica García.

Otra opción es la crioterapia. Con este método también se provocan quemaduras en la retina, pero estas no son causadas por láser, sino por congelación. El resultado es el mismo.

Actualmente existe un tratamiento novedoso: la terapia antiangiogénica. Quiroz fue el primero en el mundo en ponerla en práctica. Con este procedimiento, en lugar de usar rayo láser, se inyectan sustancias en los ojos, las cuales tienen el mismo efecto que el láser.

La revisión que el oftalmólogo realiza a los bebés pretérmino para detectar retinopatía del prematuro consiste en aplicarles en los ojos gotas para dilatarles las pupilas, además de que, con instrumentos especiales, se les abren los párpados para observarles la retina.

Más vale prevenir

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de embarazo, pero esta condición no es la única para desarrollar retinopatía del prematuro. Es riesgo - Los recién nacidos que pesan menos de mil 500 gramos- En especial, los que pesan menos de mil 250 gramos

Otros factores son:

- Que el embarazo haya durado menos de 32 semanas

- Que el bebé presente problemas respiratorios y reciba oxígeno suplementario por un largo periodo

Al nacer prematuramente, los vasos sanguíneos de la retina no crecen con normalidad, causando desprendimiento de retina y, por ende, ceguera. La retina es la capa de tejido que reviste la parte posterior del ojo; ahí se forman las imágenes que se mandan al cerebro.

En América Latina

- 24 por ciento de los niños ciegos lo está debido a retinopatía del prematuro.

En el País

- 70 niños o más con desprendimiento de retina por retinopatía del prematuro recibe al año la Asociación para Evitar la Ceguera en México

- 33 mil 580 niños registran un peso menor a mil 500 gramos de los 2 millones 300 mil que nacen al año, según datos del Hospital Infantil de México.

Anótelo

Existen múltiples causas que pueden causar el parto prematuro. En algunas, la madre tiene que ver, pero otras no están bajo su control.

La mamá puede tener parto prematuro si:

· Fuma

· Bebe alcohol· Consume drogas

· Se alimenta mal· Se expone al estrés

· Presenta un desequilibrio hormonal

· Tiene una anomalía en el útero

· Padece alguna enfermedad crónica

· Sufre una infección Otros factores

· La madre tiene más de 35 años o menos de 19

· Espera más de un bebé

mipediatra, prematuros, prematurez, retinopatia, ceguera, mupr5301272wa

Publicado en el Reforma

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 19:17


viernes 18 de abril de 2008

UN NUEVO SISTEMA PARA CONOCER EL PRONÓSTICO DE LOS PREMATUROS EXTREMOS 

EDAD GESTACIONAL Y OTROS PARÁMETROS

Tener en cuenta, además de la semana en la que nace un bebé, su sexo, peso, si el embarazo es gemelar o no y si ha recibido terapia antenatal con corticosteroides ayuda a predecir con mayor exactitud sus opciones de sobrevivir y a tomar decisiones menos arbitrarias sobre el tratamiento a seguir.

Cuando un bebé nace antes de la semana 26 de embarazo sus posibilidades de supervivencia son pequeñas pero los cuidados intensivos pueden potenciarlas. Sin embargo, emplearlos en todos los neonatos sería un despilfarro de recursos ya que algunos tienen unas opciones paupérrimas.

Decidir cuáles de estos niños deben recibir estas atenciones es difícil para padres y médicos. Los especialistas se guían por la edad gestacional para informar a los progenitores acerca de las posibilidades de que su hijo se beneficie de los cuidados y logre vivir con o sin secuelas.

La estadística dice que sólo el 27% de los prematuros extremos (nacidos entre las semanas 22 y 25 de gestación) sobrevive a los 22 primeros meses de vida sin sufrir secuelas. Pero las diferencias entre un límite y otro del abanico son grandes. Mientras que para un nacido en la semana 22 las opciones se reducen al 1%, un mes más en el útero materno eleva las opciones hasta el 46%.

Sin embargo, hay otros datos que pueden ser de ayuda a la hora de tomar una decisión. El análisis detallado de las características de más de 4.000 prematuros sugiere que el sexo femenino, el embarazo único, la exposición previa a corticosteroides (que ayudan a la maduración pulmonar del feto) y 100 gramos más de peso están asociados de forma independiente con un menor riesgo de muerte y de sufrir secuelas. Su valor predictivo es similar al de la edad gestacional.

"Estos factores modifican considerablemente las opciones de supervivencia de dos fetos de la misma edad", explican los autores del trabajo publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Utilizando la información acerca de estos factores, la estimación de las posibilidades de muerte o de tener alteraciones graves para un feto de entre 24 y 25 semanas es del 87% para un varón de 525 gramos de peso (pequeño para esa edad gestacional) que no haya recibido corticosteroides antes del nacimiento. Pero para una niña de 750 g que sí recibió ese tratamiento el riesgo cae hasta el 33%.

Incluso entre los fetos más inmaduros se registraron diferencias sustanciales, de más de 30 puntos, en las opciones de supervivencia libre de enfermedad.

Herramienta de ayuda para la toma de decisiones

Basándose en sus observaciones, este equipo de investigadores, miembros del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de Estados Unidos, ha desarrollado un formulario, que está colgado en Internet, para calcular el riesgo de los fetos. En la página, los autores advierten que "los datos sólo proporcionan un abanico de posibles escenarios en cada caso".

"Cada individuo es diferente y una única herramienta no puede predecir exactamente las opciones de supervivencia o de sufrir secuelas de un bebé en concreto", señala en una nota de prensa Duane Alexander, director de Eunice Kennedy Shriver del NICHD. "Sin embargo, estos hallazgos, y la herramienta creada, proporcionan datos importantes que los especialistas y la familia pueden consultar como ayuda para tomar una decisión lo más informada posible".

"La consideración de múltiples factores conducirá, probablemente, a la toma de decisiones terapéuticas menos arbitrarias, más individualizadas, transparentes y mejor justificadas que aquellas basadas exclusivamente en la edad gestacional", concluye el trabajo.

Resumen del artículo original en inglés

Reportaje publicado en El Mundo

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:31


martes 8 de abril de 2008

LOS BEBÉS PREMATUROS TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER AUTISMO

La investigación que reunió a expertos de McGill y de hospitales de Boston y Harvard, reveló en sus estudios preliminares que el 25 por ciento de los bebes muy prematuros y con un peso inferior a 1.5 kilogramo en el momento de nacer, corren mayores riesgos de desarrollar síntomas de autismo.

Montreal.- Los bebes muy prematuros y que nacen con un peso muy bajo corren más riesgos de desarrollar signos de autismo, según un estudio de investigadores de la Universidad McGill de Montreal publicado hoy en la revista especializada Pediatrics.

La investigación que reunió a expertos de McGill y de hospitales de Boston y Harvard, Estados Unidos-, reveló en sus estudios preliminares que el 25 por ciento de los bebes muy prematuros y con un peso inferior a 1.5 kilogramo en el momento de nacer, corren mayores riesgos de desarrollar síntomas de autismo.

Pediatrics, órgano de la Academia de Pediatría de Estados Unidos, difundió los resultados de un estudio de 91 bebes muy prematuros y de menos de 1.5 kilogramo de peso en el momento de su nacimiento.

Catherine Limperopoulos, una de las investigadoras, dijo que se sabía que en esos bebes prematuros se nota un alto nivel de dificultades de aprendizaje, de atención y de comportamiento.

Y los resultados preliminares apuntan a que el 25 por ciento muestran signos ‘anticipatorios’ de autismo, lo cual -según los investigadores- justifica que se efectúen pruebas de detección en esos bebes muy prematuros.

mipediatra, autismo, mupr5301272wa

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 17:33


domingo 16 de diciembre de 2007

EL VIRUS DE LOS PREMATUROS

Aunque la afección sincicial respiratoria (VSR) afecta a todos en la infancia, especialistas señalan que los bebés que nacieron antes de tiempo están bajo un riesgo mayor al ser susceptibles a complicaciones como bronquitis o neumonías que, mal tratadas, pueden derivar en la muerte

Aún no es posible saber qué profesión elegirá, pero la vida de Santiago ya es, a sus tres años, todo un éxito. Con la ayuda de sus padres, sobrevivió numerosas neumonías, sepsis neonatal, un paro respiratorio, otro cardiaco y uno cerebral, enfisema pulmonar, reflujo severo, displasia broncopulmonar y rotavirus en cuatro ocasiones. Al ser un bebé prematuro, se infectó con el virus sincicial respiratorio y desarrolló padecimientos que hoy lo obligan a usar un tanque de oxígeno permanentemente; sin embargo, el haber superado todos estos males hace que Angélica, su madre, lo llame “un milagro”.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es una afección a las vías respiratorias que la mayoría de la población adquiere en la infancia, sin advertirlo. Empero, los bebés prematuros y los que no fueron alimentados con leche materna son susceptibles de desarrollar otros trastornos al ser infectados: desde tos severa hasta bronquitis y neumonías que, no tratadas adecuadamente, pueden causar la muerte.

Es fácil confundir al VSR con una simple gripe, pues los síntomas son iguales: catarro, congestión nasal, estornudos y tos; sin embargo, los especialistas recomiendan buscar atención médica inmediata cuando se detecten síntomas más severos, como dificultad al respirar, sibilancias (silbidos) y hundimiento debajo de las costillas. Particularmente, recomiendan tomar medidas preventivas en bebés prematuros, pues de los casos de bronquitis o neumonías que requieren hospitalización, la principal causa es el VSR.

Angélica nunca imaginó todas las consecuencias que traería para Santiago el haber nacido a las 29 semanas de gestación, “Yo creía que al niño prematuro sólo le faltaba crecer, y no es cierto”, expresa. Esto se debe a que la madre transmite al bebé inmunoglobulina, anticuerpos que defienden al bebé contra las principales enfermedades como el sarampión y la hepatitis, señaló el neonatólogo Heriberto Pinto. Esta transmisión de anticuerpos se da a partir de la semana 32, por eso los prematuros no tienen esas defensas, puntualizó.

Pero la prematurez de Santiago no sólo implicó infecciones, sino también complicaciones para operarle el esófago —que ya estaba muy dañado por el reflujo— debido a las constantes neumonías, y para vacunarlo, pues no contaba con el peso mínimo para aplicarle algunas de las vacunas.

“Cuando nos entregaron a Santiago, pesaba un kilo 600 gramos después de tres meses y presentaba desnutrición severa. Yo le decía a mi esposo ‘pasa tú y si ves que la cosa está dura, me dices que no entre’, porque llega un momento en que no toleras ver tanto sufrimiento, tanto en ellos como en uno”, recuerda Angélica.

Fue hasta que ingresó en un hospital privado, que los padres del pequeño supieron que las neumonías se debían al VSR y que existen inmunoestimulantes que atacan al virus y evitan que siga causando más afecciones. Pese a que debe permanecer conectado a un tanque de oxígeno —por lo que su padre carga permanentemente con una mochila donde guarda el tanque—, y a que no es aceptado en las escuelas por esta dependencia, la calidad de vida de Santiago y su familia ha mejorado notablemente. “Esto nos da la oportunidad de llevarlo al parque”, dice su madre.

En el marco del Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, pediatras y neonatólogos señalaron que la prematurez, el uso prolongado de un respirador, las enfermedades cardiacas y neuromusculares, la falta de leche materna y una deficiencia inmunológica son los principales factores de riesgo para adquirir el VSR.

El pediatra Daniel Loyola advirtió que cuando se padece bronquiolitis o neumonía en los primeros años de vida, el riesgo de padecer asma es mayor. “La mayoría sigue una vida normal, pero quienes después tienen problemas, muchos de ellos tuvieron como causa el virus sincicial respiratorio”, puntualizó.

En entrevista, el especialista precisó que el virus se puede adquirir a cualquier edad, siendo los bebés el grupo más susceptible, seguido de los adultos mayores —sector en el que causa tantos trastornos como el virus de la influenza— y de quienes tienen factores de riesgo. “Puede haber un joven que tenga asma, un niño con leucemia, un adulto que fue trasplantado, también tienen riesgo”.

Por su parte, el doctor Heriberto Pinto indicó que es en ésta temporada invernal cuando aumentan las probabilidades de contraer el virus, al tratarse de una afección respiratoria similar a la influenza.

Los pediatras coincidieron en la importancia de extremar las medidas de higiene para con los bebés prematuros, así como no fumar cerca de ellos ni exponerlos a las multitudes a temprana edad, ya que podrían adquirir el virus sincicial respiratorio y desarrollar males que pudieron ser prevenidos.

“Insistir en dar el seno materno, evitar el hacinamiento, evitar exponerlo al humo del tabaco y a sitios públicos en edades tempranas; tener medidas de vacunación general”, advirtió Loyola.

“Hay que evitar las muestras de afecto directas al bebé, como besos en la cara, abrazos, hablarle a la cara; hay que aislar al familiar que tenga gripe, evitar exposición a fumadores, y en la zona de cuneros, aislar a los bebés que tengan VSR, y a los otros bebés ponerles anticuerpos, principalmente los que tengan afecciones pulmonares, cardiacas o sean prematuros”, agregó Pinto.

A ese respecto, Angélica Quintanar afirma que la prevención es una tarea de toda la familia, siendo ésta el principal foco de infección para el niño, por lo que toda su familia se ha aplicado inmunoestimulantes y vacunas.

“La prematurez es algo que no se puede prevenir ni detener cuando se presenta, pero sí hay muchas cosas que se pueden hacer por los niños prematuros para mejorar su calidad de vida. He conocido niños en las condiciones de Santiago que fueron tratados a tiempo con el inmunoestimulante y que la suerte les fue diferente”.

Publicado en el periódico El Universal

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:24


viernes 5 de octubre de 2007

LA LACTANCIA MATERNA ES BENEFICIOSA INCLUSO PARA NIÑOS MUY PREMATUROS

Incluso los niños prematuros más pequeños deberían recibir leche materna mientras permanecen en la unidad de cuidados intensivos del hospital, dado que el alimento de la madre parece mejorar el desarrollo mental, según señala un estudio de la Brown Medical School (Estados Unidos). Una segunda investigación sobre la lactancia materna de la University of Rochester (Estados Unidos) reveló que no aumenta el riesgo de que los niños desarrollen caries dentales más adelante en sus vidas, algo que había sugerido un trabajo previo. Ambos informes han sido publicados en “Pediatrics”.

El estudio sobre niños prematuros incluyó a 773 pequeños nacidos con bajo muy peso (menos de 1 kilogramo), entre 1999 y el 2002.

La investigación indicó que los niños del grupo que recibió leche materna obtuvieron mejores calificaciones en una prueba que midió su inteligencia general a los 30 meses de edad. Las mayores calificaciones fueron las de los niños que más leche materna habían recibido durante su infancia temprana.

Los autores del trabajo sobre caries dijeron que los había impulsado la evidencia escasa y un estudio que indicaba que el amamantamiento, sobre todo prolongado, podía elevar el riesgo de problemas dentales en los niños pequeños.

Pero una revisión de datos del Gobierno sobre salud infantil, que incluían a más de 1.500 niños, no halló tal asociación.

No existe "evidencia para sugerir que el amamantamiento o su duración sean factores de riesgo independiente de la formación de caries en los niños", concluyó la investigación.

pematurez, prematuros, lactancia materna, lactancia, mipediatra,

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:28

Archivos

enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009   diciembre 2009   enero 2010  


Mi Pediatra   Archivo 2003-2008   Noticias  por temas   Buscar Noticias  Mi Pediatra en Twitter

Visite  Blogger