VACUNA CONTRA LA HEPATITIS "A"

La Hepatitis es una enfermedad causada por uno o varios virus, que pueden ocasionar infección a cualquier edad. Consiste en una inflamación del hígado. El 40% de los casos de Hepatitis son causados por el virus tipo A; México es considerado un país de alta incidencia de Hepatitis A, por lo que es de suma importancia la aplicación de esta vacuna.

La Hepatitis A puede ser transmitida de persona a persona, a través de agua o comida contaminada. Por lo general las heces están infectadas con el virus, así que la infección se puede extender cuando no se lavan bien las manos después de ir al baño o después de cambiar los pañales de un bebé infectado. También se puede adquirir por beber agua contaminada o por comer mariscos o pescados crudos que han sido recogidos en lugares contaminados.

Un niño infectado con el virus de la Hepatitis A se enfermará de dos a seis semanas después de que le ha sido transmitido el virus. La enfermedad por lo general desaparece después de un mes. Su hijo podría tener Hepatitis sin que Usted se de cuenta, ya que muchos niños afectados presentan pocos síntomas; en algunos casos los únicos síntomas pueden ser malestar y fatiga por varios días. En otros casos se puede presentar fiebre seguida por la aparición de ictericia (color amarillo de la piel y en el blanco de los ojos) debido al aumento anormal de la bilirrubina en la sangre causado por la inflamación del hígado. Otros síntomas que se pueden presentar son: diarrea, vómitos, nausea, dolor abdominal y pérdida del apetito.

No existe un tratamiento específico para curar la Hepatitis y auqnue en la mayoría de los casos no se necesita hospitalización, a veces es necesario, ya que existe el riesgo de deshidratación. Si el paciente se presenta demasiado letárgico, sin respuesta o delirando, se recomienda hospitalizarlo. Existen además otros riesgos de complicaciones graves.

En México hay dos presentaciones de ésta vacuna, una y  que viene combinada con la vacuna contra la hepatitis b (Twinrix ®) y tiene una  dosis de 360 U. y para que su hijo esté completamente protegido contra estas dos enfermedades, necesita tres aplicaciones  de esta vacuna. Por lo general, la primera dosis se debe aplicar entre el año y los dos años, aunque después del año se puede aplicar a cualquier edad incluyendo a los adultos. La vacuna contra la hepatitis A (Havrix ®) sola, actualmente es  de 720 U y se aplica en dos dosis. La segunda dosis se aplica seis meses después de la primera.    Los niños mayores, adolescentes y demás miembros de la familia también deben vacunarse para estar protegidos contra la Hepatitis A.

No se han reportado reacciones serias a esta vacuna y la mayoría de los niños no presentan efectos secundarios. Los posibles efectos que a veces se presentan pueden incluir: dolor, inflamación o enrojecimiento de la zona donde se puso la inyección.      Estos efectos son por lo general leves y temporales, pueden aparecer dentro de las 24 horas de aplicada la vacuna y por lo general desaparecen en 48 a 72 horas. Para aliviar estas molestias aplique compresas tibias o frías en el sitio de la inyección.