DIFTERIA, TOSFERINA, Y TETANOS.

El incremento reciente en las enfermedades que se pueden prevenir, nos muestra que nuestros niños necesitan mejores servicios de salud. El cuidado médico regular del niño incluye las vacunas, que son una parte muy importante del cuidado general de la salud del niño.

Este folleto explica porqué es importante asegurarse de que su niño sea vacunado a tiempo. Sin la protección que brinda la vacuna DPT, su niño podría sufrir graves enfermedades que se pueden prevenir.

¿Qué son estas enfermedades?

La Difteria es una enfermedad muy grave. Puede causar infecciones en la nariz y garganta, dificultando la respiración. Esta enfermedad puede provocar además, infecciones del oído y la piel, trastornos del corazón y daño al sistema nervioso.

El Tétanos puede ocurrir cuando una herida o cortada se infecta con esta bacteria. Esta enfermedad dificulta al paciente abrir la boca y tragar. El tétanos puede causar además espasmos musculares severos. El tipo de clima cálido y húmedo de Tampico, y la zona de las Huastecas, es propicio para el desarrollo de esta bacteria.

La Tosferina puede causar períodos prolongados de tos. También dificulta comer, beber y respirar. En casos severos, esta enfermedad provoca convulsiones, daño cerebral y hasta la muerte.

En años recientes, se han reportado 4,200 casos anuales en los Estados Unidos. Esta enfermedad es muy peligrosa para los niños menores de 12 meses de edad, quienes pueden sufrir de choque, neumonía, convulsiones, y otras consecuencias graves.

¿Cuando debo vacunar a mi hijo con la DPT?

Estas tres vacunas se aplican juntas como una sola inmunización llamada DPT (las siglas de estas enfermedades en inglés). Su bebé necesita tres dosis antes de los 6 meses de edad. Para el año y medio se aplica el primer refuerzo y entre los 4 y los 6 años el segundo refuerzo, osea que, cuando alcanza la edad escolar, debe haber recibido un total de 5 dosis de DPT.

Algunos niños no deben recibir la DPT. En vez de ésta, estos niños deben recibir una vacuna que no contenga la vacuna contra la tosferina. Sólo su Pediatra puede aconsejarle sobre esto.

Las dos vacunas que protegen a su niño contra la difteria y el tétanos son:

¿Por qué es tan importante la vacuna DPT?

La serie de 5 dosis de DPT logrará:

¿Existen efectos secundarios a la vacuna DPT?

La mayoría de los niños padece leves efectos secundarios a la vacuna. Estos son, por lo general, temporales y de poca importancia. Los posibles efectos secundarios pueden incluir:

Estos síntomas pueden durar hasta 2 días después de la aplicación de la vacuna. La fiebre y otras reacciones leves pueden ser tratadas con acetaminofén (Tempra o Tylenol). Pregunte a su Pediatra la dosis adecuada para su niño. También pregúntele acerca de otros posibles efectos secundarios y cómo tratarlos.

Llame a su Pediatra inmediatamente si nota Usted síntomas más serios como:

Su Pediatra le puede explicar qué esperar y qué hacer en caso de que alguno de estos síntomas aparezca.

Otra información

La Difteria, la Tosferina y el Tétanos son sólo 3 de las 10 enfermedades infantiles para las que su hijo necesita ser vacunado. Su Pediatra le puede explicar acerca de otras vacunas como la del Sarampión, Rubéola, Paperas, Meningitis, Polio, Hepatitis B y Hepatitis A.

Las inmunizaciones han protegido a los niños por años, pero las vacunas sólo funcionan sólo si Usted se asegura de vacunar a su niño a tiempo.

Recuerde... la salud de su niño depende de Usted.

La información contenida en este documento no debe sustituir al consejo de su Pediatra. El esquema de vacunas puede ser modificado por su Pediatra o Institución de Salud, basado en circunstancias individuales o a la prevalencia de alguna enfermedad epidémica en un momento dado.

-regresar a información sobre vacunas

Metallica