Comentarios sobre psicología infantil:  A los niños hay que decirles la verdad.

 

¿Qué se les dice de la adopción, de la separación, del nacimiento, de la muerte, de la enfermedad o de cualquier otra situación pasada, presente o futura? …Pues sencillamente la verdad:

 

1.      Porque los niños, como ya sabemos intuyen, presienten, escuchan comentarios, perciben que cuando ellos llegan cambiamos de tema, nos ven hacer gestos y muecas o sencillamente se dan cuenta qué está faltando una información: algo sucedió, ellos lo saben y nadie les dice de qué se trata o bien se les da una explicación que para ellos no es convincente.

2.    Porque los niños se sienten muy desvalorizados cuando no se confía en ellos, se sienten engañados.

3.    Porque crecen pensando que la mentira y el ocultamiento son recursos válidos y no entienden porqué después se les enseña que no hay que mentir.

4.    Porque si no les decimos la verdad los estamos privando de parte de su historia, por lo tanto de su identidad.

5.    Porque cuando perciben una situación y ésta no les es explicitada, construyen alrededor del hecho fantasías, lo que ellos se imaginan y sus fantasías son a menudo mucho más terroríficas que la realidad.[1]

 

Muchos de ustedes se estarán preguntando cómo se hace para decir la verdad cuando uno no se anima, porque la considera dolorosa, porque no quiere ver sufrir a un hijo, porque le parece no va a entender, o como la madre de la que hablaba antes, cuando teme su reacción.

 

Lo que nos ayuda en esos momentos es confiar en que sabremos contener las distintas reacciones de nuestro hijo. Hablaremos con él en el momento en que juntemos las fuerzas para poder hacerlo, en que estemos dispuestos a contestar sus preguntas, entre las cuales seguramente se va plantear una”: ¿Porqué no me lo dijiste antes?”…Y nosotros responderemos: “Porque no tenía el coraje suficiente”.

 

Los hijos perdonan nuestra debilidad y agradecen nuestra sinceridad: significa que pueden confiar en nosotros.

El engaño, en cambio, daña la relación sembrando desconfianza.

 

Hasta la próxima

Diana Liniado

Psicóloga de niños

Argentina

 

 

________________________

[1] Recuerdo una niña de 11 años que había visto a su madre abrir un sobre y leer lo que había allí dentro, cuando preguntó “¿ mami, qué dice ahí?”, la mamá respondió “no te lo puedo decir”. La niña llamó a su padre llorando desconsoladamente y le dijo que su mamá estaba enferma y que tenía miedo que se muriera. Cuando el padre se comunicó con su mujer se enteró de que se trataba de un nuevo embarazo. Cuando la madre abrió el sobre no pudo decirle a su hija la verdad pues temía su reacción.

 

Indice de comentarios sobre psicología infantil.

 

 

 

 



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

Fecha de publicación:  10/Septiembre/2000