INTOXICACIÓN POR ORGANOFOSFORADOS
ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE PLAGUICIDAS Y FERTILIZANTES. SERVICIO DE INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA (SINTOX)
CARACTERÍSTICAS GENERALES POR GRUPO QUÍMICO
GRUPO Químico: ORGANOFOSFORADOS
DATOS DE TOXICIDAD AGUDA:
Los efectos agudos aparecen inmediatamente o poco tiempo después de la exposición: en la absorción dérmica los signos y síntomas se manifiestan a las 2-3 horas después de la exposición. Sin embargo es posible observar los efectos dentro de l/2-1 hora, dependiendo de las circunstancias de la intoxicación. Algunos compuestos pueden retenerse en el tejido graso resultando en un retraso de los síntomas hasta por 24 horas.
Los síntomas de intoxicación se dividen en:
1. Efectos muscarínicos que incluyen diaforesis, pupilas puntiformes, sialorrea, epífora, broncoconstríccíón y aumento de la secreción de las glándulas bronquiales, espasmo abdominal con vómito y diarrea, bradicardia.
2. Efectos nicotínicos que incluyen taquicardia, fasciculaciones musculares o contracciones espasmódicas de los músculos finos, en los casos más severos del diafragma y músculos respiratorios.
3. Las manifestaciones en el sistema nervioso central incluyen cefalea, fatiga, vértigo, ansiedad, confusión, convulsiones, depresión del centro respiratorio, coma.
El inicio y la intensidad de los síntomas varía dependiendo del compuesto (inhibidor directo/indirecto), la ruta y el nivel de exposición.
Los primeros síntomas son usualmente nausea, cefalea, fatiga, vértigo, visión borrosa -muchas veces descrita "como un velo sobre los ojos"- y constricción pupilar. Dependiendo de la severidad de la intoxicación estos síntomas pueden agravarse agregándose vómito, dolor abdominal, diarrea, diaforesis y sialorrea. El empeoramiento progresivo se caracteriza por espasmos musculares que usualmente inician en la lengua y los párpados, progresando a crisis convulsivas y finalmente parálisis. También hay broncoconstricción e hipersecreción bronquial y en la etapa final se observa parálisis, convulsiones, depresión respiratoria y coma. En la intoxicación fatal por organofosforados la causa inmediata de muerte es generalmente la asfixia como resultado de depresión respiratoria.
Para la mayoria de los plaguicidas organofosforados, la exposición dermal y la subsecuente absorción a través de la piel intacta representa la ruta de entrada más importante en caso de exposición ocupacional.
La ruta oral es importante en caso de ingestión accidental o con fines suicidas. La ingestión ocupacional accidental ocurre como resultado de un deficiente adíestramento en el trabajo y la falta de higiene personal.
La ruta respiratoria es generalmente la menos importante. La inhalación de organofosforados depende de la volatilidad del compuesto, del tipo de formulación y de la técnica de aplicación.
DATOS DE TOXICIDAD CRÓNICA
La exposición a altas concentraciones o por un período prolongado, puede originar cuadros clínicos que persisten por varios meses e incluyen alteraciones de las funciones cognoscitivas neuroconductuales y de la función neuromuscular. Así, se han reconocido algunos síndromes asociados con la exposición crónica, figurando como principales los siguientes:
1.- Lesión neuropsicopatológica retardada. Puede manifestarse por fatiga crónica, cefalea, disminución en la libido, intolerancia al alcohol y nicotina e impresión de envejecimiento precoz, o presencia de síncope, defecto de memoria y demencia, datos que pueden persistir hasta 10 años después.
2.- Síndrome intermedio. Incluye debilidad muscular, afección de músculos inervados por nervios craneales (músculos de la respiración y flexores cervicales) y alto riesgo de muerte por problemas respiratorios.
3.- Síndrome de neurotoxicidad retardada. Se caracteriza por flacidez inicial, debilidad muscular de extremidades, seguida por espasticidad, hipertonicidad, híperreflexia, clonus y reflejos patológicos, indicativo de daño al haz piramidal y a neuronas corticales.
DATOS DE LABORATORIO Y GABINETE:
El grado de depresión de la actividad de la colinesterasa en eritrocitos y plasma puede determinarse mediante ensayos electrométricos, espectrofotométricos, tintométricos, de titulación de pH o barométricos. Si existe un intervalo de 10 a 12 hrs entre la recolección y el análisis es necesario utilizar el método tintométrico. Los valores normales son de 1 a 2 mcgr/dl. Las cifras de 30 a 50% indican exposición, aunque los síntomas pueden aparecer sólo hasta que se haya reducido a un 20% o menos la actividad. Se recomienda aplicar la prueba en:
1.- Personal que se pondrá en contacto con estos agroquímicos (basales).
2.- Durante los días de trabajo, cuando se haya completado el rociado.
3.- Cuando cualquier trabajador o persona en contacto con el agroquímico, manifieste datos clínicos sugestivos de toxicidad.
4.- En personal en quien se haya detectado una disminución asintomática en los niveles de la enzima, lo cual deberá repetirse hasta que sea evidente la recuperación de dichos valores.
La sangre deberá extraerse de una área del cuerpo no contaminada.
CARACTERÍSTICAS GENERALES POR GRUPO QUÍMICO.
ABORDAJE TERAPÉUTICO:
1.- Envenenamiento agudo. Establezca una vía aérea permeable, proporcione ventilación artificial si es necesario (boca a boca, boca-nariz, boca-nariz-boca o mediante mascarilla y bolsa de respiración si se cuenta con ella), y suministre una cantidad apropiada de oxígeno (6-12 litros por min). En caso de que la contaminación haya sido por exposición cutánea, retire todo posible material contaminado incluyendo la ropa del paciente y descontamine la piel y mucosas lavando con abundantes cantidades de agua y jabón En caso de ingesta efectúe lavado gástrico con solución salina a temperatura ambiente. Si las condiciones neurológicas del paciente lo permiten, y no existe ninguna contraindicación, induzca el vómito con jarabe de ipecacuana a razón de 15 a 30 ml seguido de medio vaso con agua. Si el vómito no ocurre a los 30 min. se recomienda repetir la dosis una sola vez más. Para niños menores de un año, la dosis deberá ser de 10 a 15 ml por toma. No utilice ningún otro tipo de sustancias como agua con sal, aceite de ricino, huevo, leche, etc.
En caso de contaminación ocular, lave copiosamente por 15 min.
En relación con el manejo medicamentoso se recomienda iniciar la administración de sulfato de atropina a dosis de l mg subcutáneo para casos leves, 1 mg intravenoso cada 20-30 min hasta la desaparición de los síntomas y/o aparición de datos sugestivos de atropinización (midriasis, enrojecimiento facial, diaforesis y taquicardia) en casos moderados y 5 mgs cada 20-30 min. en casos severos. La dosis en menores de 12 años es 50 mcgr/kg/dosis. Existe conjuntamente el uso de reactivadores de la acetilcolinesterasa entre los cuales se encuentran la pralidoxima la cual se recomienda administrar a razón de 1 gr por dosis en pacientes adultos y 25-50 mgs/kg/dosis en menores de doce años, la cual deberá administrarse en forma lenta durante un lapso de 30 a 50 min, diluida en 100 a 200 ml de solución glucosada. En casos severos y de persistir la sintomatología, se recomienda repetir una segunda dosis. Ante la falta de respuesta, deberá indicarse la administración de infusión continua a razón de 500 mgs/hora en adultos ó 25 mgs/h en niños. Existen drogas similares con menor posibilidad de efectos tóxicos entre las cuales se encuentra la obidoxima cuya dosis son similares.
Documento actualizado el 25/06/2010