Infecciones respiratorias: un problema de Salud

Dr. José Karam Bechara

En el mundo mueren anualmente alrededor de 16 millones de niños, de los cuales el 25 por ciento fallecen por complicaciones respiratorias, es decir alrededor de 4 millones, de los cuales el 92 por ciento son en países en vías de desarrollo.
        Los problemas respiratorios en nuestro país siguen siendo una de las principales 10 causas de mortalidad, principalmente en menores de 5 años.
        Los padres deben tomar conciencia de la importancia de estas infecciones.

¿Cuáles son las causas más frecuentes que ocasionan estos problemas?

1.- Desnutrición.
        2.- Falta de lactancia materna.
        3.- Causas inmunológicas (bajas defensas).
        4.- Mala alimentación y factores higiénicos.
        5.- Falta de cuidados maternos.
        6.- Medio ambiente externo (contaminación y epidemias).
        7.- Medio ambiente interno (en el hogar).

Todos estos factores contribuyen a infecciones respiratorias y cuando son mal cuidadas pueden ocasionar complicaciones y llegar hasta el fallecimiento de grupos etarios menores de 5 años.

Analizando los factores predisponentes:

1.- Desnutrición: los niños desnutridos en sus diferentes grados, son presa frecuente de que las infecciones respiratorias se puedan complicar más que en los niños que no la presentan.
        2.- Falta de lactancia materna: Si las madres no alimentan a sus bebés con seno materno por lo menos durante los primeros 4 meses de vida, sus hijos están más propensos a adquirir infecciones respiratorias virales ya que a través del seno materno le transmiten defensas para estas infecciones.
        3.- Factores inmunológicos: Deben ser vacunados todos los niños desde que nacen, contra diferentes enfermedades de la niñez.
        4. Los niños mal alimentados y que abusan de la comida "chatarra", así como la falta de higiene en que habita es otro factor importante.
        5.- Las madres descuidan a sus niños en ocasiones por necesidad de trabajar y los colocan en guarderías, otras encargan el cuidado de sus niños a personas no capacitadas.
        6.- El medio ambiente contaminante es un factor importante que cuando los grados de contaminación son altos, producen infecciones en vías respiratorias altas y éstas pueden disminuir los mecanismos de defensa pulmonar permitiendo la entrada de virus o bacterias causando daño al aparato respiratorio.
        7.- La contaminación dentro del hogar tiene tanta o más importancia que el externo, ya que en ocasiones las madres cocinan con leña, carbón, gas, o fumar en el hogar contribuyen a infecciones frecuentemente.

¿Cómo puede detectar una madre, infección respiratoria en su niño?

Es muy sencillo, ya que los programas de salud de la Secretaría, recomiendan medidas sencillas para detectar cuando un niño debe ser trasladado a un hospital:

Signos de peligro

A) Que el niño deje de ingerir líquidos
B) Que su frecuencia respiratoria esté aumentada
C) Que tenga tiraje intercostal (cuando el niño al respirar se note que sus costillas presentan hundimiento)
Con estos tres signos la madre debe trasladar al niño a un hospital para que sea visto por un médico y evitar su complicación.

¿Qué complicaciones pueden ocasionar las infecciones respiratorias?

La principal complicación es la neumonía y ésta puede causar la muerte del paciente sino es detectada a tiempo. Además de las neumonías, son múltiples los problemas que pueden ocasionar las infecciones respiratorias como son: sinusitis, derrame pleural, insuficiencia cardiaca, etc.

¿Qué medidas preventivas se deben llevar a cabo?

1.- Hidratar al niño, administrando líquidos frecuentes.
        2.- Alimentarlo ya sea al seno materno o en niños mayores: jugos, frutas, verduras, huevo, leche, etc.
        3.- Evitar corrientes de aire frío ya sea dentro de su domicilio o fuera de su hogar, abrigando adecuadamente a sus niños.
        4.- Detectar si hay infecciones en las guarderías, de preferencia, no llevarlos.
        5.- Que no permanezcan en lugares cerrados (cines, teatros, etc.) o donde no exista una ventilación adecuada.
        6.- Que guarden reposo 48-72 horas dentro de su domicilio y si hay fiebre administrarles medicamentos para su control (no usar aspirina).
        7.- Que estén permeables las vías respiratorias altas aplicando suero fisiológico en sus fosas nasales para que tengan higiene y buena ventilación.
        8.- En caso de tos administrar de acuerdo con el médico medicamentos que mejoren la ventilación.
        9.- No administrar medicamentos que puedan resecarle las secreciones nasales.
        10.- No administrar antibióticos sin autorización del médico.
        11.- En caso de detectar los signos de peligro mencionados anteriormente, acudir a un médico inmediato o a una institución especializada donde atiendan niños.

Jefe del Departamento de Neumología y Fisiología Pulmonar.
        Profesor Titular de la Especialidad de Neumología Pediátrica de la UNAM.
        Investigador Asociado de los Institutos Nacionales de Salud.

Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.