Mi hijo tiene un "lunar de sangre"


Por Dr. Pablo Lezama y Dr. Ricardo Reyes-Retana Valdés


      Existen manchas en la piel diferentes a los "lunares", pecas y otras lesiones por pigmento, que son debidas a la presencia de vasos sanguíneos y por ello su color que puede ser desde rojizo hasta azulado. Algunas son planas y otras se elevan sobre la piel, y asimismo puede ser la punta del iceberg, por asociarse a otros problemas menos evidentes pero potencialmente más serios. Pueden ser desde lesiones muy simples hasta problemas muy complejos, siendo estos últimos en muchos casos "huérfanos terapéuticos" pues peregrinan de un sitio a otro sin recibir soluciones. A continuación haremos una descripción, más detallada aunque breve, pero en términos generales existen dos grandes grupos: los hemangiomas y las malformaciones vasculares.

         ¿Qué son las llamadas marcas de nacimiento?


       También conocidas como manchas vinosas o en vino de oporto por su coloración, son una malformación que consiste en la presencia anormalmente excesiva de vasos capilares (el nombre correcto es malformación vascular capilar) en una región de la piel, más frecuentemente la cabeza y el cuello. Estas lesiones son de naturaleza benigna y persisten con el mismo aspecto durante toda la vida.
       He escuchado la palabra "hemangioma", ¿es lo mismo?


       No. La terminología para los problemas vasculares ha sido muy confusa a lo largo del tiempo, pero actualmente el nombre de hemangioma se reserva para lesiones que al nacimiento son muy sutiles para luego crecer durante el primer año, y finalmente tener una regresión parcial en la edad escolar. La diferencia estriba entonces en que las malformaciones vasculares no tienen cambios durante la vida y los hemangiomas sufren proliferación de los vasos sanguíneos -y por ende crecimiento- al menos durante un tiempo en su evolución natural. Los términos de "hemangioma cavernoso" o lesión en fresa ya no se utilizan porque no es el aspecto en un momento aislado lo que determina el tipo de lesión.


       Además de las malformaciones vasculares capilares, ¿existen otros tipos?


       Sí. Existen malformaciones vasculares puras y complejas. Las puras son venosas, linfáticas y capilares -todas ellas con flujo lento-, y varios tipos de malformaciones arteriales, que tienen flujo rápido. Las complejas tienen una combinación de los componentes mencionados.


         ¿Estos problemas pueden afectar órganos internos además de la piel?


       Sí. Aunque la mayoría de las malformaciones vasculares no se asocian a lesiones internas, algunas malformaciones vasculares capilares en la cara pueden tener lesiones en el sistema nervioso central. Además, en el caso de los hemangiomas la presencia de múltiples lesiones en la piel puede asociarse a lesiones viscerales, particularmente en el hígado. Pueden existir también hemangiomas en las vías respiratorias.


         ¿Qué puede ocurrir si no se tratan?


       Dado que las malformaciones vasculares son problemas relativamente estables, tienden a crecer al mismo ritmo que el niño. En algunos casos pueden asociarse a deformidades si toda una extremidad está afectada. En el caso de los hemangiomas, su fase de crecimiento o proliferación pueden ocasionar problemas de destrucción (de la piel que los cubre o del hueso subyacente), o de obstrucción que puede ser letal cuando son lesiones en las vías respiratorias. Cuando hay tanto hemangiomas como malformaciones vasculares con afección visceral (sobre todo en el hígado) esto puede hacer que los cortocircuitos sobrecarguen al corazón y se llegue a la falla circulatoria.


         ¿Cuál es el tratamiento?


       En los hemangiomas, dado que se sabe que tendrán al menos regresión parcial eventualmente, puede sólo observárseles. En casos selectos pueden utilizarse medicamentos que bloqueen la proliferación de los vasos sanguíneos (llamado efecto antiangiogénico, de anti-contra, angio-vaso y génesis-creación) como los esteroides o el interferón. En las malformaciones vasculares capilares puede utilizarse terapia con un tipo especial de láser. Las malformaciones venosas pueden tratarse con inyección de sustancias esclerosantes, con cirugía, o con una combinación de ambas. Cuando son muy extensas puede utilizarse compresión con prendas elásticas especialmente diseñadas para cada caso o con vendajes. Cuando las malformaciones son de flujo rápido por la participación de componente arterial, puede obstruirse éste con una técnica de radiología intervencionista llamada embolización.


         ¿Dónde deben ser evaluados y tratados los niños con estos problemas vasculares?


       Como mencionamos en la introducción, para evitar que los padres peregrinen con su niño(a) de un médico a otro, estos pacientes deben ser evaluados en un hospital pediátrico de referencia o de tercer nivel, por el cirujano pediatra, quien determinará el diagnóstico y la conducta a seguir (observación o intervención terapéutica), apoyándose en un equipo interdisciplinario de especialistas.


         
       Departamento de Cirugía General.
         Hospital Infantil de México Federico Gómez.


       Si quiere consultar algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext.      1241, donde recibirá respuesta a sus dudas




VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter